- Andalucía presenta su recurso contra la Ley de Amnistía
- La Junta afea al Gobierno el traslado de migrantes a Alcalá: «Información oficial cero y sin coordinación»
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía gestionará entre este lunes y el próximo martes 10 de septiembre la llegada de otros siete menores migrantes no acompañados procedentes de Ceuta. Todos ellos irán a la provincia de Granada. A finales de este misma semana, está prevista la llegada de otros seis, de manera que Andalucía ya habría acogido a 25 de los 30 menores migrantes no acompañados acordados con el Gobierno de España en el mes de julio y recogidos en el plan de respuesta aprobado en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas para atender la crisis migratoria en Ceuta.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería a preguntas de Europa Press. En estos últimos días, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha acusado al Gobierno de «reventar» la gestión de los centros de acogida para menores migrantes al «meter por la puerta de atrás, como paquetes de Amazon», a 515 menores no acompañados «bajo la apariencia» de adultos.
Esta situación ha obligado a la Junta, en palabras de López, a «hacer malabares» para poder garantizar la atención a este colectivo. Sobre la acogida de menores no acompañados procedentes de Ceuta, la consejera ha confirmado que en los próximos días llegarán ocho más, que se sumarán a los doce que ya están en las provincias de Huelva, Granada y Almería.
La titular de Inclusión Social ha insistido en que la Administración andaluza está «haciendo encaje de bolillos» para poder atender a todos los menores que llegan a la comunidad, que no son sólo los de Ceuta, sino los que vienen en patera, por ejemplo. Loles López ha estallado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de «no reconocer, ni querer hablar» de los 515 menores migrantes -números confirmados por la Fiscalía- que «han montado en una avión y han dejado aquí» en Andalucía como si fueran adultos.
«No es algo puntual ni excepcional», ha afeado la consejera al Ejecutivo central, al que ha recordado que lleva más de medio año alertando de esta situación. «Los han tratado como maletas y paquetes de Amazon», ha señalado, al tiempo que ha asegurado que Andalucía sigue atendiendo a los menores cuando cumplen los 18, aunque en otro tipo de servicios. «Los acompañamos hasta los 25 años», ha puntualizado.
En relación con los 35 millones de euros anunciados por el Gobierno para que Canarias atienda la crisis migratoria que soporta desde hace meses, la consejera de Inclusión Social ha apostillado que son los ya comprometidos en julio para el reparto de 400 menores no acompañados en toda España y de los que a Andalucía le corresponden 30.