La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al robo de vehículos todoterreno de alta gama para grupos de narcotraficantes. Seis personas fueron detenidas en España, acusadas de 46 robos, de los cuales 13 vehículos han sido recuperados. Las detenciones se realizaron en Marbella, Ojén, La Zubia, Madrid y Carmona, donde también se llevaron a cabo registros.

La organización, integrada principalmente por ciudadanos búlgaros, operaba en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, Huelva y Sevilla. Los miembros seleccionaban todoterrenos que cumplían con las especificaciones de sus «clientes», les instalaban dispositivos de geolocalización y los robaban bajo demanda. Los vehículos eran robados tanto en la vía pública como en garajes y casas privadas. Se calcula que el valor de los vehículos sustraídos asciende a unos 3.346.000 euros.

La investigación comenzó en octubre de 2023 tras detectar un aumento en el robo de todoterrenos de alta gama. La organización era conocida por su conocimiento de las técnicas policiales, lo que complicaba su captura. Además, contaban con una casa de campo que utilizaban como centro logístico para ocultar, manipular y preparar los vehículos antes de entregarlos.

En los registros, la policía incautó teléfonos móviles, equipos electrónicos para desactivar alarmas y reprogramar centralitas de vehículos, inhibidores de frecuencia, dispositivos de geolocalización, dinero, placas de matrícula falsificadas y documentos de identidad falsos. A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, robo de vehículos, falsedad documental y tenencia de sustancias estupefacientes. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Deja un comentario

Deja un comentario