El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado este viernes la «apuesta» del destino Andalucía por «incrementar los beneficios económicos y sociales del turismo en la comunidad» tras haber superado por primera vez los 32 millones de estancias hoteleras en los siete primeros meses del año y alcanzar una mayor rentabilidad y una tasa de empleo más elevada.
Bernal ha incidido en que, hasta el pasado mes de julio, las pernoctaciones se han incrementado un 7,7%, mientras que los viajeros lo han hecho en menor medida, un 5%, reflejándose así «la captación de visitantes con una mayor estancia media en el destino, un perfil que nos interesa especialmente para aumentar en impacto del turismo más allá de la cifra de llegadas», ha reflejado la Junta en una nota de prensa.
A ello hay que sumar la subida del empleo hotelero hasta las 39.422 personas empleadas, lo que supone un 7,7% más que en los siete primeros meses del pasado año; incremento al que acompañan el experimentado en el grado de ocupación hasta el 55,6%, 1,8 puntos porcentuales más, y en la rentabilidad hotelera, con un aumento del 9,2%.
Estancias hoteleras por provincias en Andalucía
Por provincias, todas muestran crecimientos en pernoctaciones, «con un comportamiento positivo generalizado», destacando Huelva con un 11,3% más y Almería con un 9,4% más, seguidas de Sevilla (+8,9%), Granada (+8,5%), Cádiz (+7,8%), Málaga (+6,3%) y Jaén y Córdoba (+6% en ambos casos).
En lo que se refiere en exclusiva al pasado mes de julio, el consejero ha apuntado que con un menor número de viajeros recibidos, un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2023, «los hoteles andaluces han contabilizado un 0,5% más de pernoctaciones», refrendándose la apuesta por un perfil de viajero de calidad con mayor estancia.
Bernal ha señalado, además, que, según las predicciones para los próximos tres meses y el acumulado del año, los establecimientos hoteleros andaluces registrarán cerca de 51,3 millones de pernoctaciones entre enero y octubre, con un incremento del 5,4%, poniéndose así de manifiesto «el reparto durante todo el año de la actividad turística y una menor dependencia de los meses centrales del verano».