El Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha incluido el uso de alarmas individuales como una medida de prevención eficaz y eficiente que se está implantado de forma progresiva en los diferentes centros de Andalucía. El pilotaje del uso de este dispositivo comenzó a finales de 2023 en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), y desde entonces se han repartido cerca de 7000 alarmas en los centros de las ocho provincias de Andalucía.
La alarma individual es un dispositivo pequeño, discreto y resistente, que emite una señal acústica de gran potencia (125 decibelios), perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia, según han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo. El dispositivo se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.
Desde su implantación se ha podido comprobar que en aquellas situaciones en las que la alarma individual es utilizada, se produce un efecto disuasorio hacia el agresor, así como una mayor rapidez de actuación por parte de los compañeros y vigilante de seguridad, reconduciéndose la situación e interviniendo antes de que la situación se torne más violenta.
Con carácter previo a la entrega se celebran sesiones informativas por parte del servicio de Prevención de Riesgos Laborales con todos los cargos intermedios y profesionales destinatarios de las alarmas individuales, explicando el funcionamiento y el uso correcto de los dispositivos.