Violencia de género / Archivo

En Andalucía se contabilizaban el pasado mes de junio un total de 24.381 casos activos dentro del Sistema de seguimiento integral de violencia machista, Sistema VioGén, herramienta que activa medidas de prevención de agresiones y de protección de las víctimas cuando existe denuncia previa. De esos más de 24.000 casos, 337 eran de riesgo alto y 7 de riesgo extremo.

Desde que comenzó el año han sido asesinadas seis mujeres y dos menores por violencia vicaria, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, si bien ninguna de esas mujeres –cinco de ellas en la provincia de Málaga había denunciado previamente, «lo que impide emprender labores de protección contempladas en el sistema VioGén cuando existen circunstancias de riesgo», ha advertido el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha insistido en la necesidad de que las víctimas denuncien y si ellas no son capaces o no se sienten con la fuerza necesaria, que «su familia o su entorno lo haga porque solo así se puede activar el Protocolo Cero por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e iniciar el procedimiento para aumentar la protección de la víctima».

«La violencia machista no es un asunto privado, de relación de pareja o familiar, es un grave riesgo que pone en peligro a las mujeres y debemos ser conscientes de que con la colaboración podemos salvar sus vidas», ha insistido Fernández, que ha recordado las herramientas de las que disponen para ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el teléfono 016, los dispositivos voluntarios Atenpro o la aplicación @Alertcops, con un botón específico de alerta.

Con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos de agresores con más de una víctima, a través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introdujo el concepto de plurivictimizadores, de los que en Andalucía se contabilizaron a 30 de junio 6497 casos, con 5.842 autores y 6.310 víctimas.

La vulnerabilidad de la víctimas –ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica por intentos o intención de suicidios– también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista. En junio se contabilizaron 151 casos, con 127 víctimas y 151 autores.

Según los datos del informe mensual Viogén, en Andalucía permanecían activas 1694 pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en la comunidad –el 35,7% nacional–, un 20,7% más que las contabilizadas en el mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaron las 1.403 activas.

Otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, que también experimentó en junio un incremento interanual del 8,1%, pasando de 3365 en junio de 2023 a 3637 en el mismo mes de este año, el 19,3% del total nacional (18.779).

Por su parte, el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió en junio un total de 1047 llamadas, una cifra un 5,9% inferior a la registrada en el mismo mes del pasado año (1.113) y que representa el 13% nacional (8012).

Red de municipios Viogén

Para reforzar la labor de protección, desde Viogén se promueve la participación de los ayuntamientos en la tarea de garantizar la seguridad de las mujeres mediante su adhesión al sistema a través de convenios entre aquellos municipios que lo soliciten y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, lo que permite la colaboración de la Policía Local con los efectivos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención y protección de las víctimas.

A 30 de junio, 259 ayuntamientos de los 785 de Andalucía componen esta red de municipio Viogén, lo que supone el 32,99% de los ayuntamientos que componen la comunidad andaluza y el 34,16% de los 758 adheridos en todo el territorio nacional.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Leave a comment

Deja un comentario