- Andalucía bate en París su récord de participación olímpica
- Carolina Marín se lesiona en la semifinal de bádminton de los Juegos Olímpicos
La granadina María Pérez, y el extremeño Álvaro Martín, actuales campeones del mundo en sus respectivas categorías y recientes medallistas en los 20 kilómetros individuales, han conquistado la primera medalla de oro en la prueba de relevos mixtos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los dos españoles dominaron la competencia desde el segundo relevo masculino, cuando Álvaro Martín superó al campeón olímpico ecuatoriano, Daniel Pintado.
Desde ese momento, con el relevo de María Pérez, la pareja española mantuvo el control absoluto. Pérez fue aumentando la ventaja sobre la ecuatoriana Glenda Morejón, mientras que Pintado recibió dos tarjetas rojas, con la amenaza de una penalización de tres minutos. Esto también afectó al dúo chino, cuyo representante masculino, Zhang, tuvo que detenerse durante seis minutos, dejando sin opciones a la campeona olímpica Jiayu Yang.
Este es el segundo oro para España en estos Juegos Olímpicos, después del conseguido en vela por Diego Botín y Florian Trittel. Además, Pérez y Martín, que registraron un tiempo de dos horas, 50 minutos y 31 centésimas, establecieron un récord olímpico al ser la primera vez que se disputaba esta distancia. Ambos son los primeros atletas españoles en ganar dos medallas olímpicas en una misma edición: Pérez obtuvo la plata en los 20 kilómetros marcha individual y Martín el bronce en la misma distancia masculina.
La prueba de relevos mixtos se disputó sobre una distancia de 42 kilómetros y 195 metros, similar a la de un maratón. Con este oro, el total de medallas obtenidas por atletas españoles en marcha asciende a ocho a lo largo de la historia.