- Andalucía lleva a la UE un proyecto para formar sobre los primeros signos de violencia de género
- Las muertes de Fuengirola y Zafarraya elevan a cinco las víctimas por violencia de género en Andalucía
Una mujer de 51 años y nacionalidad española ha sido hallada muerta con signos de violencia en el interior de una caravana aparcada en un cortijo de Motril (Granada), sin que hasta el momento se hayan practicado detenciones por este presunto crimen.
El cadáver de la víctima fue localizado el jueves por la tarde y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada, donde se le practicará la autopsia que determinará las causas y el día de la muerte.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y por el momento no se descarta ninguna hipótesis, según ha señalado en un audio remitido a los medios el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado que «no era usuaria» del Instituto Andaluz de la Mujer a través del Centro Municipal de Información a la Mujer del municipio.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en Huelva durante la presentación del primer Plan Estratégico para erradicar los asentamientos en Huelva y Almería, donde López ha subrayado que no quiere pronunciarse sobre si se trata o no de un caso de violencia de género «hasta que no lo ratifique el Gobierno de España» porque es «muy respetuosa en ese sentido».
«Si les puedo avanzar, que no era usuario nuestra, pero esta lacra está muy presente, desgraciadamente. Y solo hay una forma de erradicarla, que es la unidad de toda la sociedad. Toda la sociedad unida», ha añadido.
Al respecto, la consejera ha insistido en que «tenemos que luchar contra esto», toda vez que ha reiterado que quiere ser «prudente» porque aún no se ha confirmado que sea un caso de violencia de género y «a quien le corresponde la confirmación es al Gobierno».