La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado la banda de aluniceros «más activa» en el sur de España. En esta operación conjunta, han sido detenidos ocho miembros de esta organización que, dirigida desde Sevilla, operaba en las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Jaén, así como Badajoz. Se les atribuye más de un centenar de robos con los que habrían sustraído efectos valorados en medio millón de euros.

Los detenidos cometían robos con fuerza en establecimientos mediante alunizaje, robaban vehículos, falsificaban placas y poseían armas ilícitas, según un comunicado. Los agentes realizaron 15 registros domiciliarios en Alcalá de Guadaíra, Umbrete, Utrera y Sevilla capital. Se incautaron de material de telecomunicaciones e informático, herramientas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos, efectos sustraídos de los diferentes robos y dos armas de fuego. También encontraron dos plantaciones con 363 plantas de marihuana.

La investigación comenzó en junio de 2023 tras varios robos en Palmones-Los Barrios (Cádiz). Los agentes identificaron a los autores y los vehículos usados. Tras seguir sus movimientos durante meses, concluyeron que estaban ante un grupo criminal responsable de delitos similares en diversas provincias.

El grupo demostraba un alto nivel de profesionalidad, siendo capaz de realizar hasta diez robos en seis días. Ocultaban su identidad con pasamontañas, gorros y guantes. En algunos robos, uno de los miembros portaba un extintor para usar contra el personal de seguridad.

Organización

Cada miembro tenía un rol específico: conductor, vigilante, especialista en abrir puertas o romper escaparates y cargador de mercancía. Utilizaban vehículos de alta gama robados para sus actividades, lo que les permitía huir a altas velocidades.

Robaban en establecimientos de todo tipo: tiendas de jamones, estancos, tiendas de telefonía, moda, material deportivo, perfumerías, bazares y ultramarinos. Además del valor de lo robado, los daños provocados sumaban gastos adicionales.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, se denominó ‘Sauro Mole’. La operación ha sido llevada a cabo por varias unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Algeciras, Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera.

Leave a comment

Deja un comentario