El Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán de la malversación por la que lo condenaron a seis años de cárcel. Esta condena se relacionaba con la financiación fraudulenta de los expedientes de regulación de empleo (ERE) con fondos autonómicos.

Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que la mayoría del Pleno avaló el borrador de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán. Este documento anula la condena y ordena a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia sin considerar la malversación.

Siete votos a favor y cuatro en contra decidieron la votación. Los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel emitieron votos particulares.

Griñán no ingresó en prisión por el cáncer que padece, a pesar de la condena. La exoneración de la malversación elimina la posibilidad de que entre en prisión.

El TC considera que vulneraron el derecho de Griñán a la presunción de inocencia al no especificar su participación en los hechos. Respecto al delito de prevaricación, el tribunal insiste en que la aprobación de anteproyectos y proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no constituye prevaricación.

El TC resolvió el recurso de Griñán tras los casos del expresidente Manuel Chaves y otros siete excargos. Hasta ahora, sus sentencias liberaron a cinco condenados: la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, el exconsejero de Empleo Antonio Rodríguez y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Deja un comentario

Deja un comentario