- El Constitucional exonera a Chaves de una parte de la prevaricación de los ERE
- La Audiencia ordena liberar al exconsejero Antonio Fernández
El Tribunal Constitucional (TC) ha exonerado al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán de la malversación por la que lo condenaron a seis años de cárcel. Esta condena se relacionaba con la financiación fraudulenta de los expedientes de regulación de empleo (ERE) con fondos autonómicos.
Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que la mayoría del Pleno avaló el borrador de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán. Este documento anula la condena y ordena a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia sin considerar la malversación.
Siete votos a favor y cuatro en contra decidieron la votación. Los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel emitieron votos particulares.
Griñán no ingresó en prisión por el cáncer que padece, a pesar de la condena. La exoneración de la malversación elimina la posibilidad de que entre en prisión.
El TC considera que vulneraron el derecho de Griñán a la presunción de inocencia al no especificar su participación en los hechos. Respecto al delito de prevaricación, el tribunal insiste en que la aprobación de anteproyectos y proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no constituye prevaricación.
El TC resolvió el recurso de Griñán tras los casos del expresidente Manuel Chaves y otros siete excargos. Hasta ahora, sus sentencias liberaron a cinco condenados: la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, el exconsejero de Empleo Antonio Rodríguez y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.