La presidenta de la Asociación Trans de Andalucía, Mar Cambrollé. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

El Parlamento de Andalucía ha acogido este lunes la celebración del décimo aniversario de la aprobación por unanimidad de la Ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos transexuales en Andalucía. En la conmemoración de la efeméride, las distintas fuerzas políticas y entidades participantes han abogado por «recuperar» el espíritu de «consenso, diálogo y libertad» logrado en torno a esta norma, así como por seguir avanzando en derechos para las personas trans.

En el acto, organizado por la Asociación Trans Andalucía, han participado su presidenta, Mar Cambrollé, así como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Previamente a este acto, el secretario general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y la secretaria de organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, han comparecido ante los medios sobre esta efeméride.

Así, Maíllo ha hecho hincapié en la importancia de la alianza social en la aprobación de esta ley y para vencer la resistencia en el campo institucional y ha destacado cómo la norma «saltó desde la periferia para impregnar al resto del país y despatologizar la transexualidad». Asimismo, ha apostado por «recuperar el espíritu» de consenso logrado en 2014 en el actual debate sobre el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas.

De otro lado, la presidenta de la Asociación Trans andaluza, Mar Cambrollé, ha destacado la «coincidencia» en la fecha del 25 de junio de dos importantes actos para el colectivo, por un lado, «el 25 de junio de 1978 salimos por primera vez en Sevilla para reivindicar la abolición de la penalización de las identidades trans, y el 25 de junio de 2014 se aprobó en Andalucía la ley más avanzada de España y de Europa».

«Esta ley introduce por primera vez una norma muy especial para nosotros, que era considerar a las identidades como sujetos de derecho y no como objetos de medicina, así como la libre autodeterminación de género», ha resaltado la activista, al tiempo que ha subrayado que la norma andaluza «ha sido faro y guía para todas las aprobadas con posterioridad».

Cambrollé ha puesto de relieve la importancia de la sociedad civil como «motor social», ya que «sin nosotras no se hubiera desarrollado la ley». «La conjunción de un partido y un gobierno progresista de coalición fue fundamental, pero estuvimos empujando y venciendo obstáculos para lograr la aprobación de la norma y por unanimidad, lo que la ha blindado contra cualquier intención de retroceso».

Por último, ha reclamado medidas para seguir avanzando en los derechos de las personas trans, tales como abordar el protocolo de atención sanitaria y que las intervenciones quirúrgicas pasen a segundo grado.

La consejera de Inclusión Social también ha participado en este acto, donde ha apostado por «hablar de derechos, de respeto y de libertad» para seguir avanzando hacia «una sociedad más diversa, inclusiva y libre», toda vez que ha recordado que esta ley salió adelante por unanimidad con aportaciones de todos los grupos políticos que «pusieron a la persona en el centro» y consiguieron una norma que es «todo un referente».

Asimismo, ha puesto en valor la trayectoria y la labor de Mar Cambrollé, a quien ha agradecido «su valentía», porque «es de esas personas que abrieron camino cuando no había caminos, cuando pertenecer al colectivo Lgtbi era poco menos que un delito».

La dirigente andaluza ha asegurado que «Andalucía es tierra de libertad» y ha remarcado que se siguen dando pasos en este sentido. Por ello, ha considerado fundamental la «educación en valores como la diversidad, la igualdad, el respeto, la libertad», además de campañas de sensibilización como la que el Gobierno andaluz presentó con motivo del Día del Orgullo con el lema ‘Soy como quiero ser’ para que «las personas se puedan mostrar cómo son, sin miedo y que sean lo que quieran ser».

El Defensor del Pueblo andaluz, por su parte, ha mostrado su apoyo a la celebración de esta efeméride, y ha recordado «el derecho de las personas transexuales a vivir en plenitud su identidad de género» y ha reclamado a las administraciones públicas «su obligación para hacerlo posible».

Así, ha puesto en valor el espíritu con el que nació esta ley, y ha abogado por «que no se olvide e impregne todas las acciones dirigidas a hacer efectivos los derechos de las personas transexuales en Andalucía». «La ley fue un ejemplo singular de consensos y de unión de voluntades a lo largo de su tramitación. Bueno es tenerlo presente y continuar por ese camino», ha apostillado.

«Estar vigilantes para evitar retrocesos»

La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, también se ha referido en rueda de prensa al aniversario de la Ley Trans, una ley de la que el PSOE «se siente plenamente orgulloso», puesto que «fuimos los gobiernos socialistas los que liderábamos y conquistábamos los derechos de los andaluces», al tiempo que ha aseverado que «salió por acuerdo, consenso y unanimidad, cosa que lamentablemente hoy no tenemos en este Parlamento».

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha celebrado esta efeméride «fruto del consenso, el diálogo y el empuje imparable de la sociedad civil, y especialmente la Asociación Trans de Andalucía». «Fuimos capaces de alumbrar una ley de despatologización de la transexualidad que marcó un hito en nuestro país», ha subrayado.

Así, ha remarcado la importancia de «estar vigilantes» y «seguir cuidando las alianzas entre instituciones y sociedad para que no retroceda el esfuerzo realizado para avanzar en derechos y dejarlos plasmados en leyes que protejan y avancen en la igualdad efectiva de todas las personas».

La secretaria de organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha destacado que esta norma «abrió el camino a otras comunidades autónomas y dio el primer paso para dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad». «En estos momentos vivimos con estupor como partidos que apoyaron esta ley ven problemas en la estatal, y como comunidades como Madrid están recortando en la ley autonómica ya aprobada», ha lamentado.

«Desde Podemos Andalucía vamos a seguir trabajando por avanzar en los derechos de las personas trans y el colectivo Lgtbi y cuidar y proteger los ya logrados ante la ola de odio que vivimos actualmente», ha concluido.

Deja un comentario

Deja un comentario