La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha presentado ante la Unión Europea un proyecto para formar a los profesionales que tratan con la juventud sobre los primeros signos de la violencia de género de cara a «prevenirla y conseguir unas relaciones sanas e igualitarias».

El proyecto, denominado «Construyendo un mundo igualitario», con el acrónimo en inglés BEW, tiene como principales objetivos «mejorar las competencias de los profesionales para que puedan reconocer y educar en la detección de los primeros signos de violencia de género», según ha detallado este sábado la Consejería en una nota.

El mismo, de resultar seleccionado, contaría con un periodo de ejecución de dos años y estaría coordinado por la ONG española Iniciativa Internacional Joven, al tiempo que cuenta con la colaboración de cuatro entidades de diferentes partes de Europa; en concreto, de Bulgaria, Grecia, Portugal y España.

Así, en el marco de este proyecto, se crearían cuatro nuevos productos, tales como un manual para los equipos de profesionales del ámbito de la juventud con ese objetivo, videos y el guion de una obra teatral, todo ello con el fin de «detectar signos tempranos de este tipo de violencia y así, poder combatirla».

Desde la Consejería que dirige Loles López defienden que la sensibilización entre la población joven es «una pieza clave para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria», de ahí «la importancia de concienciar desde edades tempranas y en la juventud, ya que ha quedado constatado que chicas que han entrado en la espiral de la violencia de género en sus relaciones no son conscientes de ello».

Este proyecto va así «en consonancia con las acciones impulsadas por la consejería, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para atender a las jóvenes y menores víctimas de esta lacra».

En este marco se encuentra el programa de atención psicológica individual y grupal dirigido a chicas menores de edad de entre 14 y 17 años, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.

Asimismo, como complemento, también se ofrece un programa de atención psicológica a menores especializada en violencia sexual en el ámbito de la pareja o expareja.

En esta misma línea se encuentran distintas acciones de sensibilización como la campaña «Empieza con un mensaje, termina con una vida», que busca «concienciar sobre este tipo de violencia que comienza con un simple mensaje para controlar a la víctima y termina coartando su libertad, llegando incluso a las agresiones y el asesinato».

Otra de las campañas —«Y tú… ¿qué harías?»— está dirigida a la población adolescente entre 14 y 17 años y pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud, como la violencia sexual, el control digital y el ‘sexting’.

En 2023, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, atendió a 186 adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, como de control y/o físicas, en sus primeras relaciones de pareja; de las cuales el 77,9% tiene entre 16 y 17 años de edad.

Leave a comment

Deja un comentario