Archivo - Un alumno en clase. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Los alumnos andaluces de cuarto de Primaria y segundo de la ESO realizaron pruebas diagnósticas este curso, obteniendo un promedio de 6,72 y 6,06 respectivamente en las materias evaluadas: Lengua Castellana, Literatura, primera Lengua Extranjera (inglés) y Matemáticas.

En Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes de Primaria obtuvieron una nota media de 7,10, destacándose especialmente en la búsqueda y contraste de información (8,04), el uso respetuoso del lenguaje (7,92) y el análisis de textos literarios (7,47). En Secundaria, la nota media fue de 7,02, con altos puntajes en la producción de textos escritos (7,42) y el uso de terminología adecuada (7,29).

En cuanto a la primera Lengua Extranjera, ya sea inglés, francés o alemán, los alumnos mostraron un nivel «medio-alto» con notas alrededor de 6,5 en ambas etapas, siendo el rendimiento en inglés y francés ligeramente superior al de alemán.

Matemáticas

En Matemáticas, los estudiantes de Primaria obtuvieron una nota media de 6,51, destacando en la representación de conceptos y resultados (6,83) y en la interpretación de situaciones cotidianas (6,67). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en el planteamiento de problemas (6,31) y la relación de ideas matemáticas (6,27). En Secundaria, la nota media en Matemáticas descendió a 4,62, principalmente debido a una menor habilidad para plantear problemas y usar el pensamiento computacional. No obstante, en la interpretación de situaciones cotidianas y la comunicación de procedimientos y resultados matemáticos, los estudiantes alcanzaron casi un cinco.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destacó que estos resultados ayudan a identificar áreas de enfoque para mejorar la educación. Subrayó la importancia de aumentar la carga horaria en Matemáticas y Lengua, así como implementar la lectura planificada de al menos 30 minutos diarios. Además, mencionó la estrategia de fomentar el razonamiento matemático a través de retos y problemas, dedicando un tiempo específico semanalmente para esta actividad. En el segundo ciclo de Educación Infantil, la resolución de retos y problemas se integrará en las diferentes áreas de experiencia.

Resolución de problemas matemáticos

Para mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos, se propone el uso de plantillas adaptadas a la estructura de los problemas y al nivel educativo, fragmentar los enunciados, aclarar conceptos y utilizar sinónimos. También se sugiere emplear distintos tipos de textos matemáticos, como tablas de datos, gráficas, tickets de compra, presupuestos, facturas, recetas de cocina, croquis, mapas y escalas.

Estas medidas buscan no solo mejorar las competencias matemáticas de los alumnos, sino también fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas y proporcionar un ambiente seguro para el aprendizaje de estos procesos.

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