Treinta y siete organizaciones LGTBI de toda Andalucía recuerdan este miércoles 3 de julio el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña en 2021 en redes sociales, compartiendo en sus perfiles su imagen.

Con esta acción, las entidades activistas LGTBI andaluzas pretenden que el asesinato de Samuel no sea en vano y sirva para reafirmar el compromiso en la lucha contra la LGTBIfobia en toda España.

Negación de un delito de odio

En una nota de prensa, las organizaciones LGTBI señalan que las personas y grupos que cuestionaron el delito de odio en el asesinato de Samuel (confirmado ahora por la fiscalía a falta del juicio) son «una prueba más de cómo los discursos de odio preceden y suceden a los delitos de odio, banalizando la violencia e invisibilizando a la víctima».

Reiteran que «el delito de odio existe desde el momento en el que la persona que agrede piensa que la víctima es miembro de una minoría (esté en lo cierto o no) y esa sea la razón última de su acción, de forma que la violencia ejercida sirva de advertencia al resto de miembros de dicha minoría, para que huyan o se oculten».

Anticonstitucionalismo

Del mismo modo, recuerdan que la Constitución de 1978 «garantiza en su articulado el derecho a vivir nuestra corporalidad, nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual libremente, sin censura y con todas las garantías».

Por eso, «difícilmente pueden calificarse de constitucionalistas los partidos y organizaciones que cuestionan la libre autodeterminación de la corporalidad, la identidad y la orientación, así como su ejercicio pleno en sintonía con la Constitución».

El activismo andaluz confía en que el juicio a los enjuiciados por el asesinato de Samuel Luiz se celebre lo antes posible, y que la memoria del joven coruñés sirva de acicate para la lucha de los derechos y libertades LGTBI.

Deja un comentario

Deja un comentario