- Sevilla, en aviso amarillo por máximas de 39 grados este lunes
- Cae la mayor plataforma logística de combustible para narcolanchas del Mediterráneo
Andalucía volverá a vivir esta semana un cambio meteorológico provocado por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que partirá la semana en dos partes. Provocará, a partir del jueves, un descenso de las temperaturas máximas entre ocho y nueve grados respecto a las actuales, chubascos, tormentas e incluso granizo en algunas zonas de la comunidad.
Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien además ha señalado en los primeros días de la semana la situación seguirá anticiclónica, lo que dejará «cielos despejados y poco nubosos, con temperaturas altas para esta época del año».
Ya en la segunda parte de la semana, una DANA se formará frente a las costas gallegas y se desplazará al sur por la costa portuguesa. «En ese escenario, traerá inestabilidad a Andalucía y se espera nubosidad, precipitaciones en chubascos, tormentas y algo de granizo a partir del jueves, viernes y primeras horas del sábado».
En ese periodo, el aire que vendrá del norte, «más fresco y húmedo», provocará que bajen las temperaturas máximas. «Así, de aquí al viernes descenderán entre ocho y nueve grados, con el descenso más importante el miércoles», ha detallado.
Una vez pase esta DANA, a partir del sábado, las temperaturas volverán a subir «ligeramente por encima de los 30 grados» llegando, previsiblemente, a los 38 grados ya en la primera semana de julio.