- La Junta abre este sábado el plazo para la matriculación en Infantil, Primaria y Educación Especial
- El transporte urbano por autobús aumenta un 20,5% en febrero en Andalucía
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda instalará más de 500 paneles en paradas e intercambiadores de transporte de Andalucía para informar en tiempo real de la llegada de los autobuses.
La Junta de Andalucía ha sacado a concurso por 4,4 millones de euros (4.377.211) un contrato con el que «el Gobierno de Juanma Moreno sigue adelante con su plan de modernización del transporte público», según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
La consejera ha manifestado que para animar a que más ciudadanos usen el transporte público «trabajamos en herramientas como estos paneles, que permiten a los usuarios planificar mucho mejor sus desplazamientos».
«La modernización del transporte público de Andalucía va encaminada a hacer la vida más fácil a los andaluces», ha señalado la consejera, que ha recordado que ya se están poniendo otra serie de medidas en marcha como el centro de control y gestión del transporte, que supervisará en tiempo real la explotación y gestión de todos los medios de transporte de la comunidad autónoma: metros, autobuses interurbanos, estaciones y servicios marítimos.
El suministro e instalación de paneles de información, que está cofinanciado con fondos europeos Next Generation, se llevará a cabo tras detectar que había que ofrecer más cantidad de información disponible en tiempo real a los usuarios. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio instalará 498 paneles en paradas y marquesinas de autobuses interurbano y metropolitanos de las ocho provincias de Andalucía.
Además, se han incluido doce paneles informativos más para los intercambiadores de transportes construidos o en ejecución por la Junta de Andalucía en el último año. Así, se instalarán dos paneles en cada una de las estaciones de autobuses de Beas de Segura (Jaén), Huéscar (Granada), Lebrija (Sevilla), Loja (Granada), Mojácar (Almería) y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Además de la instalación de los paneles de información al usuario, también se desarrolla el agente de comunicaciones necesario para transmitir la información a los paneles y el soporte a la implantación que garantice la correcta operación de la solución de información al usuario implantada.
Esto permitirá ofrecer al usuario información de calidad e incluso intermodal en tiempo real, es decir, información acerca del estado y disponibilidad de cada uno de los servicios de transporte público. De esta forma, el usuario podrá tomar la mejor de las alternativas disponibles en cada momento en función de sus necesidades.
Estos trabajos se complementan con los que desarrollan varios Consorcios metropolitanos de transporte, que también están promoviendo otros contratos de instalación de paneles.
El plazo estimado de duración de estos trabajos será de doce meses una vez se complete la tramitación y se formalicen los contratos. Las empresas interesadas en la instalación de los paneles informativos tienen de plazo hasta el 15 de julio para presentar ofertas.