La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso informando que a partir de este jueves, Andalucía se verá afectada por un episodio de calima. Este fenómeno vendrá acompañado de un alivio de las temperaturas de cara al fin de semana, situándose por debajo de los 30ºC en toda la comunidad.
La situación meteorológica se debe a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que entrará al país por el suroeste, circulando por la península y generando este episodio de calima en Andalucía al menos hasta el sábado, según eltiempo.es. Se prevé que esta DANA deje lluvias, chubascos, tormentas e inestabilidad generalizada a su paso. Estas precipitaciones caerán mezcladas con polvo y arena del desierto, fenómeno conocido como ‘lluvia de barro’ o ‘lluvia de sangre’.
Para los próximos días, se espera que los cielos presenten intervalos nubosos con nubes medias y altas. Habrá nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, con posibilidad de chubascos aislados y ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas. Las temperaturas máximas irán descendiendo, mientras que los vientos serán moderados.
Ante este escenario de polvo en suspensión, arena y posibles tormentas, se recomienda a la población tomar precauciones para evitar daños. Entre las medidas aconsejadas están: estacionar el coche bajo techo o protegerlo con una funda protectora, mantener las ventanas de casa cerradas para impedir la entrada de polvo, evitar secar la ropa al aire libre y proteger las plantas que se encuentren en el exterior.