El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, ha ordenado este miércoles la retirada de un cartel incluido en una campaña municipal sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género, en él se incluía un mensaje erróneo en relación a las agresiones sexuales a menores y cuyo contenido se ha viralizado en redes.
«Se trata de uno de los diseños que se presentó y que se ha incluido por error», ha aseverado el Consistorio capitalino, desde donde se ha dispuesto la retirada «inmediata» de este cartel, del que existen unas «tres o cuatro» copias, según han indicado, colocadas en mupis desde, al menos, la «pasada madrugada».
En concreto, la cartelería a retirar contiene en su cabecera la imagen de un menor bajo la que reza el mensaje «Si dice no, no es sexo es agresión» e informa, con datos del Ministerio del Interior de 2023, que «el 72,3% de las agresiones a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima».
Dicho cartel, del que se han dispuesto copias en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos o en la Plaza Altamira, incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España – Ministerio del Igualdad.
No obstante, desde el área que dirige la edil Paola Laynez se va a mantener el resto de la campaña dotada con casi 18.000 euros para el diseño y producción de material destinado a la sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual. En este sentido, se conservarán otros carteles que contienen hasta otros «cinco diseños distintos» en contra de la violencia de género.
La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal «concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales». En su conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.
Por su parte, fuentes del Gobierno han señalado que la campaña ha llegado hasta el Ministerio de Igualdad, desde donde se ha exigido «la retirada inmediata» de la misma porque «atenta contra la infancia», de modo que «bajo ningún concepto puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género», según han advertido. En este sentido, la campaña no contaría con la justificación necesaria para el uso de estos fondos.
La oposición reclama responsabilidad
Ante esta situación, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha pedido «responsabilidades» a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la «dimisión» de la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, por esta campaña.
«Es vomitivo», ha manifestado Rojas, para quien resulta de una «irresponsabilidad tremenda» el mensaje que se ha difundido ya que «sobrepasa todos los límites de dignidad, la humanidad y el derecho», por lo que han reclamado la retirada «inmediata» del cartel.
Para el portavoz, resulta «incomprensible» que «desde el Ministerio de Igualdad y con la connivencia del equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento se promueva una campaña que, lejos de proteger a los menores, los expone a situaciones de vulnerabilidad, ilegalidad y riesgo».
Desde Vox han acusado al Ministerio de Igualdad además de haber «blanqueado la pederastia» aunque «no imaginábamos que se sumase el PP a esta corriente», según Rojas.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido la «inmediata retirada» de la «inaceptable» campaña y ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre «quién ha dado el visto bueno a los contenidos referentes a menores» en la misma, puesto que, según han añadido los socialistas en redes, «lanza un mensaje confuso» sobre las agresiones sexuales contra ellos.