- La Guardia Civil descarta que la narcolancha del «Cabra» matara a los agentes de Barbate
- El director de la Guardia Civil dice que «no se actuó con precipitación» en Barbate
- Las cámaras del puerto de Barbate sitúan a los detenidos en la narcolancha
Los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al ataque de las narcolanchas en el puerto de Barbate el pasado mes de febrero, y que le costó la vida a dos de ellos, declaran hoy viernes en el Juzgado de Instrucción de la localidad gaditana en calidad de testigos, según han confirmado fuentes del TSJA.
Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha mostrado su apoyo confirmando la presencia de los secretarios provinciales de Cádiz y Málaga a las puertas de la sede de los juzgados en Barbate.
La comparecencia como testigos de los agentes supervivientes se produce tras conocerse este miércoles que las defensas de los seis detenidos y encarcelados han pedido su puesta en libertad tras conocerse un informe de la UCO que descarta su autoría en el doble asesinato.
No obstante, siguen imputados como presuntos responsables de «delitos graves» como contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión. La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ya ha dicho que no considera que se deban variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.
La declaración de los guardias civiles supervivientes forma parte de la investigación que se realiza sobre los hechos acontecidos en Barbate aquella noche de febrero, que como ha recordado la fiscal, «es un proceso dinámico, en el curso del cual van concretándose indicios, apareciendo otros o, como en este caso, descartándose algunos».