- El Rocío 2024, el más «tecnológico» hasta la fecha con casi 300 cámaras
- Cortes y desvíos en Sevilla por la salida de las hermandades hacia El Rocío
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido la reunión para organizar el Plan Romero 2024, que ha tenido lugar en la sede de la FOE en Huelva. En el encuentro se ha constatado que ya está todo preparado para la activación, el próximo lunes 13 de mayo, de la 40 edición del plan, para prevenir riesgos y garantizar una respuesta eficaz ante emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío y sus actos centrales. El Plan estará activo hasta el jueves 23 de mayo cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de origen.
El Plan Romero es el operativo por grandes concentraciones más veterano de España. Este año son 127 las hermandades que harán el camino y a las que se dará seguridad gracias a los más de 7000 efectivos de todas las administraciones que se desplegarán en los cuatro dispositivos con los que cuenta el operativo de emergencia: Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y Aldea.
El consejero también ha apuntado que los 2323 kilómetros que recorren los romeros, las provincias por las que se discurre (Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba), el espacio natural en el que se desarrolla y el número de efectivos especializados que conforman el plan «hacen de este despliegue el más importante de Europa y uno de los más admirados por los servicios de emergencia de todo el mundo».
La 40 edición del Plan Romero incorpora un asistente virtual para la app del Plan Romero, por segundo año, se usará también la tecnología WIFI inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y controlar los aforos. Como ya viene siendo habitual, el dispositivo Plan Romero 2024 volverá a usar drones, tecnología de localización por GPS en las carretas de los simpecados y en la tracción mecánica de las filiales sevillanas que discurren por la Carretera de la Fresa.
Cuidado de la salud
En cuanto al operativo sanitario, más de 250 profesionales del Servicio Andaluz van a prestar servicio especial esta romería.
Se refuerzan los centros de salud de Almonte, Matalascañas y el consultorio de El Rocío. Se volverá a contar con el Centro de Atención Principal en la aldea y se distribuirán 12 puntos asistenciales fijos y móviles en los caminos con la siguiente distribución.
En Sevilla se contará con tres puntos móviles mientras que en Cádiz serán tres: que ampliará su horario de atención tanto en los caminos de ida como de vuelta, y el Palacio de Doñana. En cuanto a los recursos, se desplegará un helicóptero medicalizado y 31 vehículos terrestres entre los que se cuentan seis UVI móviles, dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dos vehículos de apoyo logístico.
Emergencias 112 Andalucía volverá a poner en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la casa de la Cultura en la aldea y los Puestos de Mando Avanzados de Villamanrique de la Condesa en Sevilla, y el de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.
Se mantienen, asimismo, algunos de los cambios de las ediciones anteriores, como el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, la venta anticipada para facilitar la fluidez y el control y la recuperación del camino tradicional en Cádiz.
Prevención de incendios
Este año la romería se desarrolla en el mes de mayo, por lo que coincide con la época de peligro medio. Pese a todo el consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a la prudencia «para seguir manteniendo en perfecto estado el entorno de Doñana» y ha señalado que desde la Consejería de la Presidencia se ha reforzado el operativo Infoca para el Plan Romero. Al dispositivo habitual para la época de peligro medio se reforzará con un helicóptero de transporte y extinción Superpuma.
Entrega de desfibriladores y extintores
Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han entregado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos desfibriladores y extintores a hermandades del Rocío de Caminos de Sevilla, antes de que el lunes 13 de mayo se active el Plan Romero 2024, el dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y garantizar una romería más segura.
En total, se van a proporcionar 68 desfibriladores y extintores, respectivamente, a las hermandades de Caminos de Sevilla, 51 a Caminos de Huelva, así como 20 desfibriladores y otros 21 extintores a las filiales de Caminos de Cádiz.