- Las pulseras de alejamiento por violencia de género ascienden a 1654 hasta enero en Andalucía
- Los dispositivos contra la violencia de género en Andalucía crecieron un 42% en diciembre
Las universidades públicas andaluzas han puesto en marcha una nueva edición de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género con el objetivo de contribuir a visibilizar posibles situaciones de violencia sobre la mujer en el ámbito universitario, así como facilitar el apoyo, acompañamiento, asesoramiento y divulgación de los recursos para las víctimas.
Esta iniciativa está dirigida tanto al alumnado como al personal universitario con la idea de crear agentes clave para la erradicación de la violencia machista, según informa la Junta en una nota de prensa.
En concreto, durante este curso académico ya han impulsado esta red de apoyo las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.
Esta iniciativa se desarrolla en dos fases, una teórica y otra práctica. Aunque cada universidad implementa su propio proyecto, la primera etapa suele incluir la realización de cursos y talleres formativos donde se abordan los aspectos conceptuales de la violencia de género, tanto en el ámbito de las relaciones de pareja como con respecto al acoso sexual y por razón de sexo; se explica el proceso de la violencia, especialmente en la juventud, y las consecuencias derivadas; además se ofrecen herramientas para saber cómo actuar ante estos casos e incluso poder detectarlos. En esta fase también se realizan campañas de sensibilización y concienciación.
Mientras que la fase práctica consiste fundamentalmente en la tarea de difusión por parte de estas personas voluntarias, así como de información y sensibilización para la prevención de la violencia de género y de los recursos disponibles para hacerle frente.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado «la importancia de crear entornos seguros y una red de acompañamiento para las mujeres que sufren las distintas manifestaciones de la violencia de género». A este respecto, ha agradecido la colaboración de las universidades públicas andaluzas en un proyecto que se desarrolla a través de las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a las universidades públicas de Andalucía para la promoción de la igualdad de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
López también ha resaltado la necesidad de avanzar en «la detección precoz de los casos de violencia y situaciones de acoso sexual» con el objetivo de «ofrecer a las víctimas todos los recursos necesarios para su recuperación integral, especialmente a las mujeres más jóvenes».
Esta formación específica está dirigida a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. El periodo de ejecución alcanza hasta el 31 de julio de 2024 y las actividades programadas por cada universidad buscan sensibilizar en materia de violencia de género, dotar de herramientas para la prevención, empoderar a la población universitaria contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social, consolidar la red de apoyo para la erradicación de la violencia que actúe a modo de barrera frente a la violencia por razón género en la universidad.