El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que no se descarta sancionar a los agricultores por las protestas agrarias convocadas por redes sociales -«muchas de ellas» sin autorización- que se han sucedido por todas las provincias desde primeras horas de este martes. Las tractoradas han afectado a las principales vías de comunicación y han tenido especial incidencia en Granada, Jaén y Málaga, donde se ha llegado incluso a bloquear el acceso al Puerto malagueño.
En una entrevista en RNE, el responsable gubernamental ha felicitado a la Guardia Civil por el dispositivo desplegado para evitar el «colapso» en las carreteras. «Muchas» de las protestas «no estaban autorizadas», ha subrayado Fernández, ya que se habían presentado sin cumplir lo que estipula la Ley -deben hacerse con un plazo de 24 horas-.
En este sentido, Pedro Fernández ha lamentado que en estas protestas no haya «interlocutores válidos» y ha recalcado que las fuerzas de seguridad intentarán en todo momento «mediar» con los convocantes, pero ha advertido de que «se abrirán expedientes» y habrá propuestas de sanciones en aquellos casos en los que «no haya colaboración».
En esta línea, el responsable de la Delegación ha remarcado la voluntad del Gobierno de «dialogar» para alcanzar el «máximo acuerdo posible» para lograr «mejores condiciones de trabajo» para los agricultores y ganaderos. En este punto, ha recordado que el Gobierno ha sido «sensible» a las reclamaciones del campo y ha tomado «medidas importantes». Así, ha aludido a la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe que se venda a pérdidas y los 4000 millones de euros destinados en los dos últimos años, de los cuales alrededor de 500 han sido en forma de ayudas directas y el resto, en bonificaciones.