- Andalucía reduce en 2023 en un 12% los fallecidos en accidentes de tráfico
- Cuatro detenidos por arrojar al mar a un inmigrante en Los Caños
Andalucía contabiliza 17 muertos en la carretera en enero. Con estas cifras, la comunidad autónoma andaluza se convierte en la primera de toda España en número de víctimas mortales y la que ha experimentado, además, el mayor incremento, pasando de los siete muertos en enero de 2023 a los 17 del primer mes de este año. La Dirección General de Tráfico ha alertado, de hecho, del aumento de fallecidos en accidentes viales en enero de 2024.
En total, en España se han registrado en el primer mes del año un total de 82 siniestros mortales en los que han perdido la vida 93 personas, lo que equivale a 18 muertes más que en el mismo mes del año anterior, según ha recogido la DGT en una nota de prensa. Por comunidades autónomas, la comunidad en la que más han aumentado los fallecidos ha sido Andalucía, con diez fallecidos más, mientras que la Comunidad de Madrid es la que ha registrado un mayor descenso.
Han crecido el número de víctimas mortales en Andalucía (+10), Aragón (+2), Cantabria (+1), Castilla-La Mancha (+1), Castilla y León (+5), Galicia (+3), Murcia (+2), Navarra (+3) y País Vasco (+1). En el lado opuesto, se hallan las regiones, donde ha descendido la siniestralidad, como es el caso de La Rioja (-2), Comunidad de Madrid (-3), Extremadura (-1), Cataluña (-2) y Canarias (-2). En el resto, el número de víctimas se ha mantenido «estable» (Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla).
Así lo ha dado a conocer este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha alertado del incremento de fallecidos en siniestros viales durante el mes de enero «en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 1,25% respecto a enero del año anterior, registrándose 32,2 millones de movimientos de largo recorrido». Fuentes de la DGT, consultadas por Europa Press, han afirmado que «es cierto que ha sido malo, pero también porque enero del año pasado fue muy bueno y siempre que un mes o un año es bueno, sabes que el mes o el año siguiente va a ser difícil superarlo».
«En un mismo mes ha habido tres días con ningún fallecido, en cambio otros con once y diez. No hay un patrón que haya cambiado. Siguen falleciendo muchos motoristas y muchos de ellos sin estar implicado otro vehículo», han reflexionado las citadas fuentes. En este sentido, el departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que el comportamiento de la siniestralidad ha sido «muy diferente» dependiendo de la quincena. Así, en los primeros quince días del mes fallecieron 25 personas y dos días, el 6 y el 12 de enero, no se registró ninguna víctima mortal en carretera.
Tráfico ha destacado que esta situación «cambia por completo» durante la segunda quincena del mes, registrándose un día con once víctimas mortales, otro día con diez y otros dos días con siete, cuando la media diaria de fallecidos en la primera quincena fue de 1,8. En relación con los fallecidos por tipo de vía, los datos de Tráfico revelan que han aumentado tanto en autopistas y autovías (16 muertes en enero de 2023 frente a 23 del mes analizado), como en vías convencionales (59 muertes en enero de 2023 frente a 70 del mes analizado).
La DGT también ha puesto el foco en el incremento «significativo» del número de motoristas fallecidos, ya que 24 usuarios de moto han perdido la vida, lo que supone diez más que en el mismo mes del año anterior. De las 24 víctimas mortales, 19 han fallecido en carreteras convencionales. Asimismo, en el mes de enero de 2024 han crecido los fallecidos en turismo (46 frente a los 41 del año anterior), furgoneta (seis frente a tres), camión (cinco frente a cuatro), autobús (uno frente a ninguno) y bicicleta (dos frente a uno). Solamente descienden los fallecidos peatones (cinco frente a ocho del año pasado) y usuarios de ciclomotor (cero frente a dos).
En cuanto al tipo de siniestro vial, las cifras muestran un aumento de las colisiones laterales y frontolaterales con quince fallecidos, doce más que en el mismo mes del año anterior. Por contra, descienden los atropellos a peatón con cinco fallecidos, cuatro menos que en enero de 2023. Respecto al uso de los sistemas de seguridad, Tráfico ha puntualizado que 17 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, quince de ellos viajaban en turismo y no llevaban puesto el cinturón de seguridad y dos motoristas no hacían uso del casco.