La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como machista el asesinato de la mujer de 56 años de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, del pasado viernes, 12 de enero.
Se trata, según ha informado a través de su cuenta de X, de la primera mujer asesinada por violencia de género en España en 2024 y la número 1239 desde que hay registros. El año pasado se contabilizaron un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior.
La mujer, de origen rumano, se había establecido en el núcleo de Torre del Mar (Vélez-Málaga) hace años. Las autoridades hallaron el cadáver de la mujer a primera hora del viernes, 12 de enero, en su vivienda.
La mujer murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que se habría quitado la vida ahorcándose. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista, mostrando su «rechazo y rotunda condena» y lamentando que «la violencia de género nos golpee de nuevo en estos primeros días de enero».
En este sentido, ha recordado que el pasado año «fue muy duro» y ha reiterado «el compromiso firme y claro de la Junta de Andalucía en la erradicación de esta lacra social». Asimismo, ha transmitido «sus condolencias y apoyo» a la familia de la víctima a quienes ha ofrecido los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación. «No podemos resignarnos a estas cifras ni tolerar ni un crimen machista más», ha apuntado.
«Estemos vigilantes desde el entorno más cercano»
La titular de Igualdad ha avanzado que se va a formar a los más de 6600 voluntarios de Protección Civil. La actividad se hará de la mano de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. «En 2023 formamos a 6800 profesionales para crear una tupida red que permita llegar al mayor número de andaluzas en esta situación», ha recordado.
Además, ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, instituciones y sociedad civil para hacer frente a esta violencia. La consejera ha pedido al entorno de las mujeres para que «estén vigilantes ante el menor indicio de violencia». Además, ha recordado que el 900 200 999 está operativo para «cualquier persona y pedir asesoramiento».