Archivo - Sede de Canal Sur Televisión. (Foto de archivo). - CANAL SUR - Archivo

La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) se ha comprometido a preservar «el patrimonio» de las «hablas» andaluzas, así como a promover «acciones de alfabetización mediática» entre colectivos como el de los jóvenes.

Así se recoge en el contrato-programa entre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y la RTVA para el periodo 2024-2026 que aprobó el Consejo de Gobierno andaluz. Este surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2024. Se ha aprobado después de que el Pleno del Parlamento diera ‘luz verde’, con la mayoría absoluta del PP-A, a la Carta del Servicio Público de la RTVA para el sexenio 2024-2029.

Divulgación de valores

Entre los puntos recogidos en el nuevo contrato-programa suscrito entre la Junta y la RTVA figura el compromiso de que «todas las programaciones, contenidos y servicios digitales de Canal Sur divulgarán los valores cívicos, principios y derechos democráticos que la sociedad andaluza quiere para sí conforme a sus normas y sus genuinas raíces, sus singulares rasgos idiosincráticos, y su acervo cultural, siempre vinculado a su compromiso con las libertades de las personas y de los colectivos, actuando como agente audiovisual para el desarrollo social y cultural de Andalucía».

De igual modo, la RTVA se compromete a que Canal Sur actúe «como agente vertebrador y cohesionador social y territorial de Andalucía con un avanzado servicio audiovisual digital multimedia y multiplataforma fidedigno para la comunicación de su actualidad y de su realidad basada en el reflejo de su pluralidad y diversidad cultural, social, educativa, etnográfica, económica, empresarial, asociativa, religiosa, ideológica, política y de todo orden, fomentando siempre el hecho andaluz y preservando el patrimonio lingüístico de Andalucía en sus diferentes ‘hablas’ distintivas dentro del ‘castellano'».

Difusión de las campañas por el 28F y el 4D

Por otro lado, el contrato-programa para el periodo 2024-2026 señala que «todos los medios de Canal Sur difundirán la campaña anual de carácter institucional» de la Junta «con motivo de la celebración del ’28 de Febrero, Día de Andalucía’, asumiendo el plan de medios realizado para dicha campaña y produciendo programaciones, contenidos, coberturas informativas y servicios especiales en todos los soportes dedicados a esta celebración autonómica».

Igualmente, en Canal Sur «se atenderá la difusión de la campaña anual institucional de la comunidad con motivo de la celebración del ‘4 de Diciembre, Día de la Bandera de Andalucía'», detalla también el contrato-programa.

Contra la «lacra social» de la violencia de género

Asimismo, la Junta y la RTVA han acordado que, en el periodo 2024-2026, «todos los medios de Canal Sur incluirán campañas institucionales y propias en defensa de la igualdad de la mujer, y campañas contra la violencia de género, así como programas dirigidos a concienciar frente a este gravísimo problema colectivo de la sociedad actual, auténtica lacra social».

Además, «se seguirán las indicaciones del Código interno de los medios de Canal Sur para la elaboración de informaciones sobre esta violencia que atenta contra la dignidad y vida de la mujer», según se subraya en el contrato-programa en lo que respecta a la violencia de género.

Alfabetización mediática

Otros compromisos de la RTVA para el próximo trienio tienen que ver con «acciones de alfabetización mediática e informacional» que la radio televisión pública andaluza se compromete a promover «especialmente dirigidas a menores de edad para la mejor utilización de medios, utilidades y contenidos de aplicaciones digitales y de redes sociales preservando todos sus derechos mediante una información responsable de carácter pedagógico».

«La RTVA y Canal Sur de forma permanente desarrollarán propias campañas de alfabetización mediática e informacional transversales en las programaciones audiovisuales lineales y con programas y espacios específicos en todo soporte tecnológico digital conteniendo acciones informativas y divulgativas relativas a la alfabetización mediática de la población», continúa detallando el contrato-programa.

El documento validado por el Consejo de Gobierno el pasado martes alude concretamente a la difusión de mensajes a través de Canal Sur que «capaciten la recepción crítica de la comunicación audiovisual, y mensajes con carácter pedagógico para dar a conocer a la población el mejor manejo, funcionalidades y derechos en el uso de aplicaciones digitales, y para divulgar información sobre aspectos críticos de responsabilidad pública como la prevención de potenciales amenazas de fraude, apropiación indebida de datos personales, usurpación de identidad y demás riesgos inherentes a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; e información sobre modalidades seguras de acceso telemático a contenidos y servicios digitales ciudadanos y su utilización».

Se realizarán -según avanza también el contrato-programa- «campañas específicas para la protección de menores sobre contenidos potencialmente perjudiciales en redes digitales, y para la población juvenil fomentando la adquisición de habilidades para un consumo responsable y sin riesgos que vulnerasen sus derechos, fomentando el pensamiento crítico que distinga los contenidos veraces, y para incentivar entre la juventud el conocimiento de los servicios del audiovisual público eliminando la llamada ‘brecha participativa'».

Igualmente, la RTVA y los medios de Canal Sur «apoyarán iniciativas públicas y del Consejo Audiovisual de Andalucía para la alfabetización digital de la sociedad».

De igual modo, el contrato-programa indica que, «conforme a los retos de atención mediática que plantea la elevada media de edad de la evolución demográfica de Andalucía, las personas mayores seguirán siendo un colectivo de población especialmente atendido por todos los medios de Canal Sur con programas, espacios, contenidos y servicios nuevos conforme a sus necesidades de comunicación social y preferencias expresas, satisfaciendo su derecho a obtener una atención audiovisual de entretenimiento dedicado, y un acceso a la cultura, a la mejora de la salud, a la educación, y a una información general y específica para la vida en sus edades».

Programas y retransmisiones de toros

También se puede leer en el contrato-programa que «todos los medios de Canal Sur producirán programas, espacios y contenidos audiovisuales y difundirán eventos dedicados a todas aquellas actividades económicas del sistema productivo general empresarial andaluz que, siendo especialmente relevantes para este, comporten a la vez rasgos identitarios andaluces con marcada trayectoria de historia, de fuerte arraigo popular, o que supongan una expresión» de «cultura o arte andaluz, como el conjunto de tradiciones, fiestas y festejos, o las vinculadas al arte ecuestre, las explotaciones ganaderas, o las relativas a la tauromaquia».

Finalmente, en relación a la tauromaquia, el contrato-programa aprobado por el Gobierno andaluz especifica que «los programas, espacios y contenidos audiovisuales» de la RTVA «sobre la temporada taurina y las retransmisiones televisas de festejos taurinos en las programaciones lineales por ondas hertzianas terrestres se difundirán procurando en su franja de emisión la no colisión con los derechos del público, y atendiendo a la señalización de programas conforme a las disposiciones derivadas de la Ley 13/2022», de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Leave a comment

Deja un comentario