Archivo - Varias personas protestan contra la violencia machista. - Rubio / Europa Press - Archivo

La memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) expone que en 2022 los centros provinciales y municipales de la mujer, junto al teléfono de información 900 200 999, atendieron a un total de 142.378 víctimas en Andalucía y dieron respuesta a 67.473 consultas relacionados con violencia machista.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destaca que el expediente es «un testimonio del compromiso continuo del Gobierno andaluz con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, trabajamos día a día para superar barreras y construir una sociedad más inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía».

Además,  la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha confiado en que «esta memoria sirva como una herramienta inspiradora y una fuente de información para todas aquellas personas interesadas en unirse a esta causa común. Juntas y juntos podemos construir una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencia de género».

La red de centros de la mujer, tanto en las capitales como en el medio rural, y el teléfono 900 200 999 se han convertido en las principales puertas de acceso. En concreto, los centros de la mujer han asistido a 106.870 víctimas y la línea 900 a un total de 35.508.

Más recursos de acogida

El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo amplió un 5% el número de plazas hasta sumar medio millar en toda Andalucía en 2022. También ha acogido a 2438 personas, 1392 mujeres y 1046 menores.

Este recurso cuenta con centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados para la atención y protección de víctimas de violencia machista, conformando una red de 33 centros distribuidos por toda la comunidad. La asistencia de las menores en sus primeras relaciones de pareja ha sido uno de los ejes fundamentales en las actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer.

Leave a comment

Deja un comentario