- La reserva hídrica del Guadalquivir, de nuevo al 18,6% de su capacidad
- Greenpeace exige al TSJA la revisión de la licencia del Algarrobico
- Andalucía limitará el uso de móviles en las aulas
Este viernes, primer día de diciembre, Andalucía se ha visto afectada por un temporal intenso de lluvia, viento y oleaje. Seis provincias andaluzas (todas menos Jaén y Málaga), han sufrido varias incidencias en las calles y carreteras de varias localidades.
En Sevilla, se ha establecido el aviso amarillo por lluvias durante gran parte de la mañana. Por un 100% de probabilidad de precipitación de 6:00 a 12:00 horas, AEMET ha avisado de la especial intensidad de la lluvia en la Campiña sevillana, así como en las sierras Norte y Sur.
También en esta provincia, un choque entre un coche y una furgoneta en la A-66 (o Vía de la Plata) ha dejado un herido y algo más de una hora y media de cortes de tráfico. El incidente ha tenido lugar en el carril con dirección a la capital hispalense a su paso por Guillena.
En cuanto a Almería, el poniente, el levante y la capital estarán en aviso amarillo hasta las 14:00 horas por vientos de componente oeste, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Estas mismas zonas de la provincia permanecerán durante toda la jornada en riesgo amarillo por fenómenos costeros, con olas de dos a tres metros.
El aviso amarillo por oleaje también se ha dado en la costa granadina, mientras que la alerta por lluvias en Córdoba afectan a las zonas de Sierra y Pedroches, la Campiña y la Subbética hasta las 12:00 horas.
Viernes de incidencias por lluvia, viento y oleaje en seis provincias andaluzas
A lo largo de la noche, las lluvias han llenado de barro el instituto de Aracena, en Huelva. Los bomberos del municipio, asistidos por la Guardia Civil, se han desplazado hasta el centro para limpiar los restos del temporal.
El viento, además, ha motivado la caída de varios árboles y ramas en las siguientes carreteras:
- A-431 en Gobernador, Granada.
- A-461 en El Campillo, Huelva.
- A-4001 en Píñar, Granada.
- N-435 en Santa Ana la Real, Huelva.
- SE-7104 en Las Navas de la Concepción, Sevilla.
- A-476 en El Madroño, Sevilla.
- HU-8122 en Cortelazor, Huelva. En esta vía, un pino caído ha chocado contra un coche.
También se han producido daños en mobiliario urbano. En Córdoba capital, una farola ha quedado descolgada en la calle Lorenzo Ferreira, mientras que en Algeciras una piscina de plástico ha salido volando hasta quedar colgada de una farola en la avenida de Europa.
Por último, un toldo de la calle Profesor Luis Carrión Tejada de Jaén se ha desplomado, y en Lora del Río un tendido de cableado del alumbrado navideño ha caído por una fuerte ráfaga de viento.