Greenpeace ha solicitado al TSJA que continúe con la ejecución de la sentencia que obliga a revisar la licencia de obras del hotel Azata del Sol en el Algarrobico, tras el pleno en el que no ha salido adelante la corrección que facilitaría declararla nula de pleno derecho.
El escrito de los ecologistas, consultado por Europa Press, señala que hay «ausencia de voluntad» por parte del Ayuntamiento para «cumplir la sentencia» del Tribunal Supremo de 2023. El documento critica que, entre los puntos de orden del día del pleno, no figurase la apertura del expediente de revisión de oficio de la citada licencia municipal.
Greenpeace pide que se retome la ejecución, que quedó suspendida el 8 de noviembre, para «estar a la espera» de lo que se acordase este jueves en el pleno y de comprobar si el consistorio finalmente llevaba a cabo lo anunciado en un escrito. Los ecologistas advierten que «no se requiere un acuerdo de pleno» para iniciar el expediente que debe concluir con la anulación de la licencia por levantarse el hotel en suelo no urbanizable de especial protección.
La enmienda, que supone el reconocimiento implícito de que el paraje es espacio protegido desde 1994, se ha desestimado con los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito. La Junta le hizo un requerimiento al Ayuntamiento carbonero en mayo para que hiciese la corrección pero, ante la falta de respuesta, el Gobierno andaluz decidió en septiembre tomar la vía contencioso-administrativa en el TSJA.
La nueva redacción se «limita» a recoger «formalmente» en el PGOU de Carboneras «la clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable de especial protección». Si el Ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoación de un expediente de demolición sobre la edificación de Azata.