Carmen de Burgos, periodista española que también fue conocida como Colombine, fue una almeriense nacida en el año 1867. Fue de las primeras mujeres en España en ejercer la profesión y, a comienzos del siglo XX, protagonizó una intensa campaña para lograr el derecho al divorcio.
Esta campaña está recogida en El Divorcio en España, de Carmen de Burgos, en edición de Concepción Núñez Rey, un libro que documenta los primeros años del siglo, en los que Colombine luchó a favor del derecho al divorcio en las páginas del Diario Universal, donde publicó las opiniones de figuras destacadas de la vida intelectual y política del país.
Esta nueva edición también recoge momentos clave de la vida y carrera de Carmen de Burgos, donde renovó la defensa del divorcio con la llegada de la República, hasta su aprobación en la Constitución el 10 de diciembre de 1931. Se complementa con textos posteriores de la propia Carmen de Burgos y de otros escritores y juristas, ilustrando el amplio debate sobre el divorcio en aquel tiempo.
Carme de Burgos, mucho más que una periodista
Carmen de Burgos fue mucho más que una escritora. Desplegó su gran obra literaria, periodística y erudita a lo largo del primer tercio del siglo XX. Pionera en su campo, fue la primera periodista profesional en 1903 y la primera corresponsal de guerra en 1909. Su carrera estuvo guiada por un pensamiento y acción enérgicos, siempre al servicio de una visión racionalizadora que contribuyó a la regeneración y modernización de España.
A través de la prensa, Carmen de Burgos promovió audazmente las primeras campañas en favor del divorcio en 1904 y del voto femenino en 1906. Defensora incansable de la igualdad de la mujer, luchó por las conquistas de derechos que beneficiaran a toda la sociedad.