Cada cinco minutos se produce un accidente laboral en Andalucía. Estas son las cifras proporcionadas por el sindicato UGT-A, tras conocer los datos oficiales de siniestralidad laboral a nivel nacional hasta el mes de septiembre. Concretamente, 88 personas han muerto por accidente de trabajo en Andalucía, según el Ministerio de Trabajo. En una nota de prensa, la organización sindical ha señalado que, «según su «Contador de la Vergüenza»», la cifra asciende a día de hoy a 102 fallecidos, tras el último accidente donde murió un trabajador electrocutado en Almuñécar.
Incremento de los accidentes con baja
Los accidentes de trabajo con baja se han incrementado en Andalucía un 2,31% hasta el mes de septiembre, en comparación con los datos del 2022. De ellos, los accidentes de trabajo en jornada se incrementan un 1,64% y los accidentes de trabajo in itinere un 6,48%, tomando como referencia el mismo periodo del año 2022. Los accidentes de trabajo graves, por su parte, disminuyen en un 7,31% con respecto al año pasado, aunque la cifra de los mismos sigue siendo bastante elevada hasta el mes de septiembre, con un total de 811, siendo el 23,36% del total de accidentes graves que se producen en España.
También disminuye la siniestralidad laboral mortal en un 12%, sin embargo, se ve incrementada la mortalidad laboral en jornada, un 1,32% y disminuye la mortalidad in itinere un 54,17% si se toma como referencia el mismo periodo del año pasado. Este hecho podría estar motivado por el incremento del teletrabajo en estos últimos años.
El sector de la construcción, el más afectado
Según los sectores de actividad, para UGT resultan «preocupantes» los datos de siniestralidad en la construcción, con un incremento en los accidentes de trabajo con baja y, sobre todo con un incremento del 23,08% en la siniestralidad laboral mortal en general y del 25% en jornada.
Las patologías no traumáticas suponen el 40,26% de los fallecimientos de trabajadores en jornada, además la mayor mortalidad se da en los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 64 años y el intervalo con un mayor número de accidentes de trabajo se da entre los 40 a 49 años.
Siniestralidad por provincias
Por provincias, Sevilla es la que tiene una mayor siniestralidad laboral con 22 fallecidos hasta el mes de septiembre, seguida de Málaga con 14 y Córdoba con 13 muertos en accidentes de trabajo, respectivamente. Lo mismo ocurre en el caso de fallecidos en jornada laboral, donde Sevilla acumula hasta el mes de septiembre 19 muertes, Málaga 13 y Córdoba 12.
En cuanto a los accidentes in itinere, Huelva es la provincia con el mayor número de fallecidos hasta el mes de septiembre con cuatro muertes.
Infradeclaración de enfermedades laborales
Andalucía, con el 15,86% de los asalariados del país, declara el 4,93% de todas las enfermedades profesionales que se declaran en España. Otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, con un 10,51% de asalariados del país, declara el 20,49%, o País Vasco, con un 4,74% de asalariados, declara un 13,17% del total de Enfermedades Profesionales que se declaran en España.
De los 1066 partes de enfermedades profesionales declarados en Andalucía, 870 han sido del Grupo 2 (causadas por agentes físicos) y únicamente existen cuatro partes de enfermedad profesional declarada causada por agentes carcinógenos, refrendando la invisibilidad que existe del cáncer de origen laboral en nuestra comunidad autónoma.
Por sexos
En cuanto a sexo, de los 1066 partes declarados, 566 han sido hombres y 500 mujeres. Dentro del grupo 2, el grupo que mayor número de partes declarados posee, 447 han sido partes de mujeres y 423 de hombres. Por último, en cuanto a la edad el intervalo con un mayor número de partes declarados está entre 45 y los 64 años.