La teniente de alcalde delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha informado este martes de que han denunciado ante la Policía Nacional un presunto intento de venta de parte de las preguntas del examen práctico de la oposición para 38 plazas de bomberos conductores prevista para el próximo domingo, motivo por el que ha pedido la suspensión del ejercicio y ha trasladado a los más de 600 aspirantes «un mensaje de tranquilidad», en espera de que vuelva a convocarse.
En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que este lunes ella, junto al titular de la asesoría jurídica del Consistorio, ha presentado la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, «después de haber tenido conocimiento del presunto intento de venta de una parte de las preguntas del examen a un grupo de opositores del examen», algo que ha calificado como «extremadamente grave», de ahí que «el gobierno local ha intervenido de manera inmediata», ha subrayado.
Tras defender «la total transparencia y limpieza en todos los procesos selectivos», la edil ha apoyado la investigación policial, ahora en marcha, para que «se aclare la circunstancia de este presunto delito», a la vez que desde el gobierno local se han puesto a «total disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» para «colaborar con total transparencia y que se depuren todas las responsabilidades penales que puedan derivarse de este asunto».
Suspensión del examen del domingo
Por otro lado, ha avanzado que se va a solicitar «de forma inmediata la suspensión del ejercicio del próximo domingo, para garantizar la limpieza de esta convocatoria de empleo público», a lo que ha agregado que «ahora mismo hay que parar y se tomarán decisiones conforme vaya avanzando la investigación policial». El tribunal comunicará la suspensión del examen en las próximas horas.
Mientras, Bustos ha remarcado que no van a «permitir que exista la más mínima duda en ninguno de los procesos y se va a seguir velando por la garantía y por los principios de igualdad, mérito y capacidad, que son y deben de ser siempre las únicas llaves dentro de un proceso selectivo para el empleo público».
Así, ante la situación de los más de 600 aspirantes, la edil ha dicho que entiende «lo que conlleva una oposición, el tiempo y la dedicación en el estudio que han tenido todos estos opositores, que en muchas ocasiones vienen incluso de otras provincias de fuera de la geografía andaluza», de manera que les ha transmitido «un mensaje de tranquilidad».
En concreto, en el proceso está pendiente el examen práctico y el examen del callejero, después de haberse realizado las pruebas teóricas a mediados de febrero.