Imagen aportada por la Guardia Civil de esta operación
Imagen aportada por la Guardia Civil de esta operación

La Guardia Civil ha confirmado 13 detenidos tras registros con intervención de varias cantidades de droga incluida en tres municipios de Huelva. Se les acusa de varios delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y de tenencia ilícita de armas.

Supuestamente pertenecían a una red «muy activa» dedicada al tráfico de droga con vinculación internacional. Además, se ha intervenido un total de 3,5 kilos de cocaína, 170 kilos de marihuana y más de 95.000 euros en efectivo.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, estas detenciones forman parte la Operación Salicornia, a través de la cual la Guardia Civil realizó el pasado miércoles, 25 de octubre, registros en Huelva capital, Gibraleón y Aljaraque y con la que se ha desarticulado una organización criminal de «elevada actividad» durante el último año, así como una de las «más potentes» plantas clandestinas de producción y procesamiento de marihuana en la provincia para su envío a diferentes latitudes de Europa.

Detenidos en una intervención contra la droga en Huelva y Portugal

De este modo, la investigación la inició el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Huelva a finales del año 2022, tras efectuarse una aprehensión policial de cocaína lista para su cortado y distribución en Aljaraque (Huelva).

Así, durante el desarrollo, varias vigilancias discretas permitieron descubrir cómo la organización realizaba envíos de marihuana de forma periódica y constante a Portugal, con el aparente fin de conseguir la financiación suficiente para adquirir partidas de cocaína y éxtasis (MDMA), distribuidas posteriormente en la ciudad de Huelva.

Asimismo, uno de los mencionados envíos fue intervenido en carretera, en colaboración con la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que transportaba un total de 12,5 kilos de marihuana envasada al vacío, «confirmando la sospecha de los agentes investigadores sobre el modus operandi de la organización».

Por ello, tras descubrir la vía de financiación, la Guardia Civil centra los esfuerzos en constatar la compra de la sustancia, observando una operativa de adquisición y transporte de éxtasis (MDMA) desde Madrid hasta Huelva, por ello, se articula un dispositivo policial con el fin de intervenir dicha sustancia durante el transporte por carretera, consiguiendo incautar más de un kilogramo de éxtasis (MDMA), procediendo a la detención e ingreso en prisión preventiva de una persona.

Deja un comentario

Deja un comentario