- La borrasca Bernard deja dos muertos en Andalucía
- La lluvia convierte las calles de Ayamonte en ríos
Bomberos y Guardia Civil han llevado a cabo varios rescates, dos de ellos evacuaciones al hospital con hipotermia y crisis de ansiedad, en la madrugada de este lunes por anegaciones de casas en la localidad de Trigueros, en Huelva, provocadas por la lluvia que ha dejado a su paso la borrasca Celine.
Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, las intensas precipitaciones originaron más de 30 incidencias a partir de las 1:00 horas en la provincia de Huelva.
Las más numerosas, en los municipios de Trigueros y Niebla por anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes, acumulación de balsas de agua en la calzada y rescates de personas y vehículos en zonas inundadas.
También se han gestionado incidentes por la lluvia en otras localidades como San Juan del Puerto, Gibraleón o Huelva capital.
Rescates, evacuaciones y otras incidencias por lluvia en Huelva
En Trigueros, que ha concentrado el mayor número de incidentes atendidos, se ha producido el desbordamiento del río Palmares. Este provocado anegaciones en viviendas, plazas y carreteras en las zonas de Laguna del Torrejón y Palmares.
Los Bomberos y la Guardia Civil han rescatado a varias personas de casas donde había entrado el agua. Han sufrido hipotermia y crisis de ansiedad. Dos de estas personas, un hombre de 47 años y una mujer de 42 han sido evacuadas al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva capital. Un menor de 12 años ha sido atendido en el lugar por el equipo sanitario.
Trenes y carreteras especialmente afectados
Las intensas lluvias también han provocado que haya quedado interrumpida la circulación ferroviaria desde primera hora de este lunes en la línea Huelva-Sevilla entre San Juan del Puerto y Niebla, en la provincia onubense, por acumulación de agua, según informa Adif. La carretera A-472 también se encuentra cortada a la circulación entre Niebla y San Juan del Puerto en ambos sentidos.
Además, varias carreteras de la provincia de Huelva registran balsas de agua en distintos tramos. Destaca la anegación de la HU-3101, en Huelva capital, donde varios turismos han quedado atrapados y cuyos ocupantes han tenido que ser rescatados por Bomberos, aunque ninguno de ellos ha necesitado asistencia sanitaria. Los operativos continúan trabajando en la vía, que permanece cortada al tráfico.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias hasta las 10:00 horas de este lunes en toda la provincia de Huelva y en la Campiña y la Sierra Norte de Sevilla, por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros en una hora y de 50 litros en 12 horas en la comarca onubense de Andévalo y Condado.