La borrasca Bernard ha dejado este domingo dos muertos en Andalucía a consecuencia de las incidencias. Uno de ellos ha fallecido este domingo al volcar el vehículo en el que viaja tras un desprendimientos en el camino del Arroyo Sequillo, en el término municipal de Trigueros (Huelva). El otro fue encontrado en una acera de la calle Motril, en Córdoba, tras haber sido golpeado por unas panchas metálicas derribadas por el viento.
Muerto en Huelva
El suceso se produjo a las 21:19 horas de este domingo, jornada marcada por el intensísimo temporal que ha castigado a la provincia, cuando el vehículo cayó a la cuneta, donde quedó semivolcado, tras desprenderse una de las paredes del camino. Su ocupante no pudo salir del vehículo. Minutos después de las 21:30 horas, los Bomberos del Consorcio intervinieron en un incendio en una nave envasadora de Moguer.
Los bomberos del Consorcio de Huelva realizaron más de una treintena de intervenciones este domingo desde las 16:00 horas, debido a los numerosos estragos que la borrasca Bernard está causando en la provincia.
Muerto en Córdoba
La Policía Nacional ha confirmado que la muerte del varón encontrado la noche de este domingo en una acera de la Calle Motril de Córdoba ha sido como consecuencia de un fuerte golpe sufrido por unas planchas metálicas que han caído de algún edificio a causa del temporal por la borrasca ‘Bernard’.
Así lo han avanzado las fuentes policiales, que han detallado que sobre las 0:30 horas de este lunes se ha hallado en la vía pública de la citada calle al varón de mediana edad, «fallecido posiblemente por un golpe», de modo que tras ser identificado el cadáver y realizadas las gestiones pertinentes por el Grupo de Investigación, se ha determinado la muerte accidental, «sin indicios de criminalidad alguno», y debido al golpe por las planchas.
Al respecto, el alcalde, José María Bellido, ha declarado en una rueda de prensa que «lo más lamentable» del temporal son los daños personales, como con este suceso, precisando que «allí ya se había actuado por parte de Bomberos y Policía Local, que habían retirado unas planchas de metal y se habían dejado depositadas en la calle, retiradas para que no estorbaran».
En este sentido, ha apuntado que «en el momento que se actuó y se depositaron, allí no había ninguna persona fallecida, ni cadáver», de manera que «ha sido una circunstancia posterior». En cualquier caso, «sea por la circunstancia que sea», el regidor ha trasladado el pésame a la familia ante «un hecho lamentable».
Por otra parte, se ha atendido a una menor de 17 años, que ha resultado lesionada con posible fractura de fémur, tras la caída de un árbol en la Calle Ángel de Saavedra a las 20:45 horas de este domingo.
Incidencias en Córdoba
En relación a las incidencias en la capital atendidas por la Policía Local, desde las 19:44 horas de este domingo, han sido un total de 135 y han consistido en 68 caídas de árboles sobre la acera o la calzada; 41 relativas a cornisas, vallas, contenedores desplazados, farolas caídas y cableado, y 26 caídas de árboles sobre vehículos.
Mientras, el Ayuntamiento anunció el cierre de los parques públicos de la ciudad desde las 14:00 horas del domingo a las 8:00 horas de este lunes, por las fuertes rachas de viento previstas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía fijado este domingo aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en toda la provincia. Ante ello, se ha recomendado a los ciudadanos no transitar por zonas con arboleda ante el riesgo de caída de ramas por las rachas de viento.