La Coordinadora Andaluza de Marea Blanca ha convocado manifestaciones en defensa de la sanidad pública en todas las provincias andaluzas el próximo28 de octubre bajo el lema «Nos roban la sanidad, nos quitan la vida».
Así, las marchas, que tendrán lugar a las 12,00 horas, se desarrollarán en Almería desde Puerta Purchena hasta Plaza de las Velas; en Cádiz, desde la Delegación de Salud y Consumo hasta Parque Celestino Mutis; en Granada, desde el Triunfo a Fuente de las Batallas; y en Jaén, desde la Subdelegación del Gobierno –Paseo de la Estación– hasta Plaza de Santa María.
En Málaga, la manifestación será desde esquina Alameda de Colón con Muelle Heredia, hasta Plaza de la Constitución; en Sevilla, desde CEEM –esquina de José Laguillo con María Auxiliadora– hasta Las Setas; y en Córdoba, desde Plaza de las Tres Culturas –Estación de Renfe– a Plaza de Colón. Por su parte, en Huelva se celebrará una concentración frente a la Delegación de Salud.
En un manifiesto, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas apunta que la situación de la sanidad pública andaluza «no cesa de empeorar», y señala que tras la década 2011-2021 «marcada por los masivos recortes presupuestarios debido a la política de austeridad –20.000 millones de euros recortados a la sanidad pública– nuestros recursos sanitarios quedaron claramente mermados».
«La deficiencia de los mismos quedó de manifiesto con la pandemia Covid, que casi desbordó nuestro sistema sanitario, y que solo pudo solventarse gracias al tesón de los profesionales, presupuestos especiales nacionales y mediante la desatención temporal a gran parte del resto de otras patologías», apunta este manifiesto, en el que se añade que tras una relativa recuperación de la crisis financiera y del fin de la pandemia, la situación de nuestra sanidad «ha seguido empeorando».
Así, critica que «la demora media para consulta clínica en atención primaria está en más de siete días; la labor preventiva y comunitaria de los centros de salud está desapareciendo, unos hechos que son aún peores en las zonas rurales; las listas de espera para pruebas complementarias, consultas con otros especialistas y cirugía alcanzan niveles nunca vistos; en definitiva retrasos en el diagnóstico de las enfermedades y en el tratamiento a los enfermos».
La Coordinadora Andaluz lamenta que el «enojo y malestar» de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios «maltratados y precarizados son evidentes y están dando lugar a movilizaciones continuas» y a que se «consoliden» Mareas Blancas y plataformas de defensa de la sanidad pública en cada rincón de Andalucía.