El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respondido a su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresando su desacuerdo con la afirmación de que Madrid sea la «capital mundial del flamenco». Moreno subrayó que Andalucía es «la cuna» de esta cultura y arte.
«Si hablamos de capitalidad del flamenco, nada más que de Jerez, Utrera o Sevilla, pues Andalucía yo creo que sin duda alguna es la cuna del flamenco, la cuna del arte», explicó Moreno. En su opinión, Andalucía es la «legítima representante» de la cultura y la tradición flamenca, por lo que no comparte la opinión de Díaz Ayuso.
La controversia surgió cuando Díaz Ayuso calificó a Madrid como la «capital mundial» del flamenco durante una visita a la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York. El Gobierno madrileño resaltó su trabajo para fortalecer la posición y la imagen de Madrid como referente en el baile y el cante jondo, y mencionó la concesión de la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y el festival anual Suma Flamenca.