El próximo 6 de noviembre, la localidad gaditana de Chipiona será escenario de un simulacro de evacuación en respuesta a una alerta de tsunami generada por terremotos. Este ejercicio forma parte de una iniciativa internacional promovida por la Unesco y que se llevará a cabo en otros ocho países de la región NEAM (nordeste Atlántico y Mediterráneo).

Este simulacro, que coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis celebrado el 5 de noviembre, posiciona a Chipiona como el municipio piloto de este proyecto en España. La actividad, que involucra a organismos autonómicos, nacionales y supranacionales, es considerada «sin precedentes» en el país y en toda la región NEAM. El ejercicio, denominado NEAMWave 23, tiene como objetivo evaluar la preparación de los países frente a tsunamis y concienciar sobre los riesgos asociados a esta amenaza en la región.

Situaciones en los simulacros

Durante el simulacro, se recrearán situaciones de tsunamis generados por terremotos y se llevará a cabo la difusión de mensajes por parte de los Proveedores de Servicios de Tsunamis (TSP) y otras entidades responsables. Estos mensajes proporcionarán información precisa y oportuna sobre tsunamis en la región NEAM.

Los países participantes desempeñarán un papel activo en la simulación de acciones de respuesta, involucrando a los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP), los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC) y las autoridades de Protección Civil. Los ejercicios abarcarán desde sesiones de orientación y simulacros hasta ejercicios prácticos y, en algunos casos, ejercicios a gran escala con evacuaciones reales, con énfasis en la participación de las escuelas.

Mejorar la preparación frente a tsunamis

Es importante destacar que este ejercicio internacional incorpora por primera vez a comunidades que trabajan activamente para estar certificadas como «preparadas para tsunamis» (Tsunami Ready). Esta certificación se basa en 12 pasos proporcionados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y tiene como objetivo mejorar las capacidades comunitarias de preparación para tsunamis. Las comunidades Tsunami Ready en la región NEAM se encuentran en Chipiona (España), Larnaka (Chipre), Alejandría (Egipto), Marsaxlokk (Malta), El Jadida (Marruecos), Samos (Grecia), Büyükçekmece (Turquía), Cannes (Francia), Minturno, Palmi y Marzamemi (Italia).

Leave a comment

Deja un comentario