- Zenobia, el referente
- Nace la escuela para escribir andaluz: «El castellano no se nos queda corto»
- El nuevo humor andaluz: el fenómeno Malacara
Probablemente te suene el nombre «Zestaperdiendo», así, todo junto. El nombre es tan original como su perfil que se está convirtiendo en todo un fenómeno de masas y es que este gaditano está recuperando todas esas palabras y expresiones para evitar eso mismo, que se pierdan.
Hoy entrevistamos a su creador que, con mucha originalidad y creatividad, es el encargado de recopilar y publicar todos esos términos y expresiones que los andaluces no queremos que desaparezcan debido al paso del tiempo.
– ¿Cómo surgió la idea de crear este perfil?
La idea surgió al comenzar la pandemia, justo en el primer confinamiento, en uno de esos ratos de aburrimiento que todos vivimos con el maldito virus.
Siempre me ha gustado usar palabras que les oía a las personas mayores de mi alrededor, me crie en un barrio muy acogedor lleno de vecinos y vecinas mayores e intentaba quedarme con palabras o expresiones que ellos usaban a menudo. Justo de ahí surgió la idea charlando un día con un amigo.
– ¿De dónde surgió el nombre Zestaperdiendo?
De esto mismo que he explicado arriba, a todos de vez en cuando nos sale alguna palabra o expresión de esas que sueltas de pronto y te quedas pensando… Qué de tiempo hace que no lo escuchaba, esto se está perdiendo.
Justo de ahí sale el nombre de Zestaperdiendo.
– ¿Por qué escribes todas tus publicaciones en castellano y en andaluz?
En un principio empecé a publicar en castellano, pero siempre hacía un intento de plasmar nuestra forma de hablar al redactar las publicaciones. Pero de pronto descubrí el colectivo AndaluGeeks y gracias a ellos la propuesta de escritura en Andaluz EPA (Êttandâ pal Andalûh) y me gustó tanto que decidí comenzar a usarla en todas mis publicaciones, sin dejar el castellano a un lado, porque me parece una forma de promoverla aún más.
Pienso que publicando en castellano y en andaluz la gente puede «acercarse» más a la propuesta EPA que si lo hiciese en andaluz exclusivamente.
– ¿Por qué crees que tus posts han tenido tanta repercusión? ¿Es una repercusión a nivel nacional o también a nivel internacional?
Pienso que las publicaciones gustan a la gente porque las palabras y las expresiones nos identifican a todos, no sólo transmiten un significado, sino que nos traen buenos recuerdos, momentos de nuestra vida, o con personas importantes para nosotros.
Una simple palabra o expresión puede hacerte viajar en el tiempo a una situación o un momento bonito que viviste con un familiar o una persona a la que quieres, por ejemplo. Normalmente la repercusión es a nivel nacional, pero también llegan a muchos otros lugares del mundo debido a que son muchos andaluces y andaluzas los que por diversos motivos ya no residen en su país y la cuenta les da nostalgia o les trae recuerdos bonitos de Andalucía u otras partes de España. Incluso personas extranjeras pero que han vivido aquí durante un tiempo o tienen familiares andaluces.
– Además de publicar en las redes sociales, ¿se puede obtener los productos de tus creaciones de alguna manera?
No tengo una tienda propia pero sí que tengo varios productos de merchandising repartidos por ahí, como por ejemplo camisetas en la web de Caramerlito, una marca de moda que es una maravilla, tazas en la web de Pigmentos Fritos y fundas para móviles en TuMundoSmartphone, una web de accesorios para móviles con la mayor cantidad de marcas y modelos que he visto nunca.
Tengo que dar las gracias a todos ellos porque se han portado genial conmigo siempre.
– Tienes más de 22 mil seguidores, ¿interaccionas con ellos de alguna manera o la relación es unilateral?
Desde que creé la cuenta he intentado interactuar todo lo posible con mis seguidores, de hecho, muchas de las palabras que se publican las han propuesto ellos e intento interactuar a través de debates o preguntas a través de las stories sobre todo.
Pienso que la cuenta pertenece a todos los seguidores, el mérito de que haya tantas publicaciones y tantas palabras es casi más de ellos que mío, porque la gran mayoría de palabras provienen de sus aportaciones.
– ¿Tienes proyectos para el futuro?
No es que tenga nada claro pensado para el futuro, seguiré publicando y recogiendo palabras porque me parece que una labor importante y me encanta. Si en un futuro sale algo importante de todo esto, bienvenido sea, pero no es que tenga pensado algo en concreto. Disfruto haciéndolo y eso para mí es suficiente.