Imagen de un fragmento de este tesoro, cortesía de la Universidad de Córdoba
Imagen de un fragmento de este tesoro, cortesía de la Universidad de Córdoba

En el marco de una investigación de la Universidad de Córdoba en la localidad sevillana de Carmona relacionado con varios restos romanos aquí ubicados, se ha llevado a cabo el hallazgo de un tesoro de la época de tamaño reducido.

Se trata de una serie de pequeñas cuentas de características similares a las de una moneda actual, solo que algo más anchas. De acuerdo con los avances efectuados por estos investigadores, se teoriza que se trata de alguna suerte de ajuar funerario ubicado en la tumba de la que fue una ciudadana romana hace ya siglos.

Este descubrimiento se suma a otro que tuvo lugar en esta misma ubicación y corrió a cargo de estos investigadores: un recipiente que contenía un perfume de varios milenios de antigüedad. Gracias a este, se pudo avanzar considerablemente en lo que respecta a estudios del funcionamiento de la sociedad en la antigua Roma. Dicho perfume se encontraba compuesto, principalmente, de pachulí, componente que le daba un olor mentolado a esta solución.

Varios de los investigadores de la Universidad de Córdoba destinados a este estudio de campo en Carmona se ocuparon de estudiar en detalle la composición de estas cuentas, que resultaron ser de ámbar procedente del mar Báltico. Se trata de un material muy valioso, en parte dado a su procedencia.

Leave a comment

Deja un comentario