Los burritos bomberos de Doñana se quedan sin trabajo este verano tras el robo de todo el material que utilizan para hacer de cortafuegos en los incendios forestales. Así lo ha comunicado la asociación El burrito Feliz, ubicada en Hinojos (Huelva) a través de un comunicado. En él, han señalado que los animales se quedan «fuera de servicio» para desbrozar las zonas en riesgo de incendio tras el «enorme robo» de material sufrido.
Tal y como ha contado la asociación, se han sustraído las vallas que utilizan para hacer los cortafuegos y las cuadras móviles para desplazar a las burros, por lo que se quedan «sin la posibilidad de poder seguir luchando contra los incendios forestales», lamentan.
Los burritos ya estaban preparados
La asociación cuenta que «este verano se presagia un gran número de siniestros en el entorno del Parque Nacional» debido a las altas temperaturas que, «unidas a la prologada sequía», «han convertido los bosques de la zona en superficies en peligro de siniestros». Los burritos bomberos estaban «ya preparados» para comenzar su trabajo «en lugares de alto valor ecológico y con difícil acceso para los equipos humanos de lucha contra los incendios». Un trabajo que no podrán llevar a cabo.
«Su eficacia, y la simpatía que despierta esta iniciativa les había llevado a ocupar portadas de periódicos y múltiples espacios televisivos y de radio, pero no parece que eso haya servido para conmover a los ‘cacos’, ya que estos han saqueado, literalmente, todas las infraestructuras de este batallón de bomberos orejudos», ha señalado la asociación.
Otros robos
Tal y como ha explicado la coordinadora del proyecto y portavoz de «Mujeres por Doñana, Cristina Mariño, ya habían sufrido robos en otras ocasiones, «pero nunca de este nivel». Afirma que se encuentran «devastadas por lo que se han encontrado al llegar a la finca», pero «les consuela» que «al menos hayan respetado a los burritos».
Además, han señalado que la Unidad de Burros Bomberos de Doñana solicitará ayuda a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como a su seguidores a través des redes sociales, pues «lo sustraído asciende a más de 4000 euros» y no cuentan «con ningún tipo de apoyo económico por parte de las instituciones en su lucha por proteger los bosques de Doñana».