- El Puesto de Mando de Bajo de Guía se duplica para la Romería del Rocío
- Los tractores se quedarán fuera de la Raya Real en el próximo Rocío
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor del Plan Romero. Se trata del operativo de emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y anticipar la respuesta ante posibles contingencias durante la celebración de la Romería del Rocío de este año.
Periodo del Plan Romero
El Plan Romero arrancará el próximo lunes 22 de mayo, y estará activado hasta el próximo 1 de junio. Será la edición con más avances tecnológicos de sus 39 años de historia. Así, lo ha avanzado Antonio Sanz que ha desgranado una por una las nuevas herramientas que desde el Ejecutivo andaluz se han puesto al servicio de la seguridad del despliegue. «Por primera vez contaremos con el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia, en caso de que se produzca una situación de emergencia grave que así lo precise».
El consejero de la Presidencia también ha señalado que este año la Junta de Andalucía incorpora también, a modo de prueba, medio centenar de dispositivos de la futura Red de Radio de Emergencias de la Junta de Andalucía. «Se trata de la red de radio digital más importante de su clase no solo de España sino de Europa. Con cobertura para el 99 % del territorio y con capacidad de hacer hasta mil llamadas a la vez», ha explicado Sanz.
Primer dispositivo en disponer de esta tecnología
El Plan Romero va a ser el primer dispositivo que va a disponer de esta tecnología. En los próximos meses, va a implementarse en todos los servicios de emergencia de la Junta y mejorará las comunicaciones también con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El titular de la Presidencia del Gobierno andaluz también ha informado de que como novedad el operativo va a contar con cámaras de control de aforo y análisis de flujo de personas. Esta herramienta va a permitir a la dirección del Plan conocer en tiempo real dónde se están registrando las mayores concentraciones. Su fin es el de modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidades que se puedan derivar en materia de atención sanitaria o protección a la población.
También en el capítulo tecnológico, desde el Comité Asesor se ha subrayado que los romeros volverán a contar con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles. Esto es un instrumento que facilita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 las coordenadas exactas de los romeros que realicen una llamada de emergencia. «Esta herramienta facilita la localización de los avisos que en entornos naturales resulta de gran utilidad para mejorar la ubicación de la emergencia y el envío rápido de las ayudas», ha apuntado el consejero de la Presidencia.
Drones, GPS y visor cartográfico
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a realizar diariamente vuelos de reconocimiento con drones. Esto se llevará a cabo en zonas de especial concentración como pueden ser el Vado del Quema o el Charco en la Rocina, así como en la zona de acceso a la Aldea por los Tarajales y la Carretera de las Fresas. El objetivo es observar en tiempo real como transcurren los tractores que por primera vez se desvían desde la raya Real hacia dicha carretera.
A todas estas herramientas se sumará un año más la instalación y mantenimiento de los 127 dispositivos GPS que permiten el seguimiento de los simpecados de todas las hermandades que hacen el camino. Además, se volverán a implementar teléfonos satelitales y amplificadores de cobertura.
App del Plan Romero
La app del Plan Romero también ha sido actualizada y estará disponible la próxima semana. Con esta aplicación es posible ver en tiempo real dónde se encuentra cada hermandad, los horarios de paso por puntos clave del camino. Antonio Sanz ha explicado que «esta aplicación tiene un importante trabajo cartográfico detrás que sirve también a los operativos de emergencia que desde el visor cartográfico puede ver el seguimiento de las filiales, las vías de emergencia y evacuación, etc.»
Riesgo de incendios
Uno de los objetivos prioritarios del Plan Romero reside en la preservación y el cuidado del entorno.
Este año está marcado por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias. Por ello, la Junta de Andalucía pone a disposición del despliegue 400 efectivos de Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.
El consejero de la Presidencia ha recordado que la reciente aprobación del Decreto Ley para la creación de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA 112), que como primer paso ha tenido como resultado la incorporación de las competencias de Infoca a la Consejería de la Presidencia, «ha facilitado su plena inclusión y participación en el operativo de mando único del Plan Romero».
Hasta 8.604 horas de personal sanitario
El operativo sanitario, que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) de forma conjunta con los servicios de urgencia de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, prestará este Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistenciales de 12 horas. Entre ellos turnos de médicos de urgencias, pediatras, traumatólogos, enfermería, técnicos de emergencia sanitaria, rayos, auxiliares y de transporte sanitario, ha desglosado el consejero Sanz.
El plan volverá a contar con el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea. Es conocido popularmente como el «hospital de la aldea» con área de triaje, tres consultas de medicina general, pediatría, traumatología, observación y reanimación, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia, entre otros espacios. Además de siete Puntos Asistenciales Móviles y cinco fijos distribuidos por los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, para atender forma inmediata cualquier patología. Se refuerzan, asimismo, los centros de Salud de Almonte, la Aldea y Matalascañas.
Recursos móviles
En cuanto a los recursos móviles, el Plan Romero dispone de siete UVIs móviles, nueve ambulancias (cinco de ellas todoterreno), dos vehículos de apoyo logístico, cuatro quads, además de un vehículo de intervención rápida y otro de apoyo a la sanidad ambiental y alimentaria. Para las evacuaciones aéreas, como es habitual, se contará con el apoyo de los helicópteros con base en en Sevilla y Jerez.
En Bajo de Guía se suma una barca de Cruz Roja para traslados desde Marismillas a Bajo de Guía. Además se ha llegado un acuerdo para que también una ambulancia pueda cruzar en barcaza a cualquier hora del día. Esta barcaza también transportará a cualquier hora vehículos contra incendios o vehículo de emergencia de apoyo externo que fuera necesario.
Una vez más la Romería será cardioprotegida y autoprotegida, gracias a los 127 desfibriladores que desde la Consejería de la Presidencia se ha entregado a cada filial y a la formación impartida para su manejo y funcionamiento.
A los equipos de intervención para salvar vidas en caso de paro cardíaco se suman los extintores. Su finalidad es la de atajar de forma rápida cualquier pequeño conato de incendio que pudiera producirse.
Puestos de mando y CECOPI
De otra parte, desde la activación el próximo lunes 22 de mayo y hasta su desactivación el 1 de junio, estarán funcionando los Puestos de Mando Avanzado de Villamanrique. Esto se dará en Sevilla, Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda y el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la Aldea, que se cerrará unas jornadas antes. Además, el domingo de Pentecostés se pondrá en marcha el Operativo Ermita. Además contendrá un Puesto Sanitario Avanzado y otro de Coordinación, en el Paseo Marismeño para la salida procesional de la Virgen del Rocío.
Novedades en los Puestos de Mando
En el apartado de los Puestos de Mando también hay novedades. Así para mejorar la seguridad de las filiales gaditanas se ha duplicado el espacio del PMA de Bajo de Guía. Esto se da gracias a un rediseño mediante el que a los módulos se añade un camión rodante de coordinación y un área exclusiva en las instalaciones del IFAPA que va a funcionar como centro operativo.
También en la provincia de Cádiz se mantienen algunos de los cambios que se efectuaron la edición anterior. Estarían el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, así como su venta anticipada para facilitar la fluidez y el control, o incrementar la presencia de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma. Se mantiene, asimismo, la recuperación del camino tradicional.
Monitorizado el estado de lugares de sesteo y pernocta
En la aldea, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) va a monitorizar el estado de los lugares de sesteo y pernocta. Se realiza a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad. Un responsable de cada hermandad enviará las imágenes. Con esta medida se busca mantener el compromiso de las filiales con la efectiva limpieza y retirada de residuos en los caminos.
«Hemos hablado también en esta reunión de hoy de la importancia de mejorar el espacio que el dispositivo del Plan Romero tiene en la aldea. No cabe duda de que cada vez es mayor el despliegue y más las capacidades y niveles de respuesta; y por tanto, con lealtad y de la mano del Ayuntamiento se debe trabajar en la mejora y ampliación de los espacios. El cuerpo técnico no está pidiendo este esfuerzo que entendemos que debe abordarse», ha apuntado también Antonio Sanz.
En Caminos de Sevilla la mayor novedad reside en los cambios en el paso por la Raya Real. El Plan Romero va a dar seguridad con un plan alternativo de paso, así como con el refuerzo de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma y el voluntariado de Protección Civil.
Unidad de Policía Nacional en el Plan Romero
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad aportará al plan casi un centenar de efectivos (82), 19 en Caminos de Cádiz, una docena en Sevilla y 52 para Caminos en Huelva y la aldea. Un año más, la Unidad dará seguridad a los PMA, colaborará con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, velará por la protección del entorno, zonas de acampada, prevención de incendios, bienestar animal y estará atento a la protección de los menores.
De otra parte, tener a punto las infraestructuras ante un evento de tal magnitud como el Rocío resulta esencial. Así las cosas, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha realizado labores de acondicionamiento desbroces y limpiezas en siete carreteras de la Junta como la A-483, los accesos y travesías de El Rocío en Huelva. Además, en la cornisa del Aljarafe en la provincia de Sevilla. Atendiendo a una petición de la Policía Local de Almonte, se ha prestado y trasladado a la zona de la aldea cuatro torres de iluminación.
Cultura preventiva en el Plan Romero
El consejero de la Presidencia ha pedido a los romeros prudencia y compromiso para conciliar celebración y seguridad. «Para garantizar, como siempre ha hecho el movimiento rociero, la conservación de nuestro patrimonio natural y el bienestar animal».
El Plan ha editado 18.000 folletos informativos. Contienen consejos que se han dispuesto entre las filiales y puntos del camino para crecer en información sobre seguridad y salud.
Sanz ha recordado que Protección Civil ha declarado este 2023 «Año de la Cultura Preventiva». En adición, dado las gracias a todas las filiales y asociaciones rocieras, así como a la Hermandad Matriz de Almonte y a su presidente, por su compromiso con el Plan Romero.
El consejero ha dado las gracias también a los más de 6.600 efectivos de la Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamientos que participarán en el operativo.
Asistencia en el Comité Asesor
En el Comité Asesor de hoy, celebrado en la capital onubense, junto al consejero de la Presidencia han estado el viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, los delegados del Gobierno de la Junta en Huelva, Sevilla y Cádiz, Bella Verano, Ricardo Sánchez y Mercedes Colombo.
Todos ellos se encuentran junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el vicepresidente de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, junto a otros responsables como el comisario jefe de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Antonio Burgos; el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; el subdirector de Emergencia, Juan Ramón Rodríguez, y responsables de las delegaciones territoriales de la Junta con participación en el Plan Romero, además de los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía y las provincias afectadas, y el Estado.