Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), se ha condenado el acto de vandalismo perpetrado ayer por un vecino de la localidad de Belmez en el centro de salud Rafael Canalejo.
Afortunadamente ningún paciente ni profesional sanitario sufrió daños físicos, pero el miedo, la ansiedad y el estrés vivido no deberían formar parte de la jornada laboral de ningún trabajador.
Por ello, y teniendo en cuenta la dificultad de controlar el temperamento de los usuarios, este organismo recuerda a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener este tipo de episodios, que ponen en riesgo la integridad física y mental de los profesionales sanitarios.
«Todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados», explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
Las impactantes imágenes del ataque al centro de salud de Belmez llegan a las redes
Un caso de estas características, como no podía ser de otro modo, tenía que llegar a las redes sociales, donde incluso la ciudadanía de a pie es capaz de hacer grandes esfuerzos con tal de mantener informado al público.
Así, una cuenta de Twitter ha compartido varias imágenes, incluyendo un vídeo, en las que se puede apreciar perfectamente la violencia con la que el responsable arremetió contra la fachada de este centro, la cual, cabe señalar, es de vidrio:
Al percatarse de la gravedad de los daños materiales, se llega a comprender hasta qué punto ha sido una suerte que nadie haya resultado herido, puesto que los fragmentos vidriosos esparcidos por el suelo tras el acto vandálico podrían haber provocado cortes a los allí presentes.