El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía inició en marzo la campaña de control de establecimientos de restauración. Se trata de una campaña de ámbito autonómico, que realizan los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo, dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable al ámbito de la restauración, y se prolongará hasta el mes de diciembre.

Según los objetivos previstos, se prevé la inspección de al menos 1000 establecimientos de restauración, y se controlarán, entre otros aspectos: el cumplimiento de la normativa autonómica de hojas de quejas y reclamaciones, referente a la existencia de la mismas y a su cartel anunciador; que la información sobre los servicios que se ofrecen se correspondan con el precio final completo, incluidos los impuestos; el cumplimiento de la norma vigente en materia de defensa de las personas consumidoras en el ámbito de los servicios de restauración –se incluye el control para evitar la comercialización de productos de pesca no autorizados–; el cumplimiento de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, en relación con las aceiteras; o el cumplimiento de la legislación sobre alérgenos e intolerancias.

En particular, se vigilará que no aparezcan indicaciones como precio según mercado (S/M); que la venta de productos de charcutería, queso, o productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal se efectúa por unidades de peso; que la oferta de moluscos o crustáceos se realiza por peso o por unidades y se indica, en este último caso, su número; que se entrega factura o justificante de pago con su contenido obligatorio; que el establecimiento puede acreditar la trazabilidad de sus productos; que se dispensa agua no envasada de manera gratuita por parte del establecimiento; y que, si se cobra el servicio de pan y picos o de aperitivos, su coste viene reflejado en la carta o lista de precios.

La campaña de inspección de restauración llevada a cabo en 2022 se saldó en la comunidad autónoma con 1.183 actuaciones inspectoras en 642 establecimientos visitados. El personal inspector detectó incumplimientos en 116 casos, un 17,9% del total.

Los incumplimientos detectados por el personal inspector estuvieron relacionados, en su mayoría: con la no disposición en el establecimiento de la hoja de quejas y reclamaciones; con no tener expuestos los precios de comidas y bebidas; con el hecho de que las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios no se encuentran situadas tanto en el exterior como en el interior del restaurante; con el hecho de que en los establecimientos que sirven en mesa no se entrega, antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado, con mención expresa de los productos, servicios y precios; con no cumplir la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal; y con no cumplir con la obligación de venta en peso o por unidades cuando se ofertan al público moluscos o crustáceos.

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