Un total de 9.044 conductores han sido denunciados durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 17 y 23 de abril en las carreteras andaluzas, lo que representa el 6,5% del total de los vehículos controlados.
Puntos de control de velocidad de la DGT
En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han establecidos 454 puntos de control de velocidad, un 48% más que en la campaña anterior, y controlado a 139.007 vehículos, un 46% más. Al 38,4% de los infractores se les notificó la denuncia en el momento de ser parados e informados por los agentes de tráfico.
La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, por lo que se han reforzado los controles, tanto con radares estáticos como dinámicos, y en todo tipo de vías. En concreto, a lo largo de la presente campaña, el 60,3% de los controles se han realizado en carreteras convencionales y el resto, el 39,7%, en autopistas y autovías.
Controles de la DGT en autovías y autopistas
Cuando los controles fueron realizados en autovías y autopistas, mediante radar dinámico (con el radar embarcado en el vehículo y circulando), la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 129 km/h, lo que supone 9 km/h por encima del límite genérico permitido en este tipo de vías, aunque por debajo de los 12 Km/h que excedieron los vehículos controlados en la anterior campaña.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los Ayuntamientos que han sido invitados han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Prudencia al volante
Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de éste.