Las redes han ardido estos días después de que se hiciera viral el sketch de la televisión catalana (TV3) en el que aparecen burlándose de la Virgen del Rocío y, en general, las creencias religiosas de Andalucía. Tildado por muchos como un vídeo meramente humorístico, la realidad es que la mayoría de los usuarios de las redes lo han tachado de andalufobia.
Numerosas personalidades del mundo de la política, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, han mostrado públicamente su disconformidad con las imágenes emitidas.
En el vídeo aparecen dos humoristas de TV3 en el programa «Està passant» que emite la cadena catalana. Ambos presentan a un tercer integrante, una mujer disfrazada de la Virgen del Rocío, portando un muñeco bebé que imita al niño Jesús. Tratando de imitar un forzado acento andaluz, la mujer comienza a soltar tópicos andaluces entre chistes y bromas que no han sentado nada bien a los andaluces.
Almonte se pronuncia
Tanto es así, que el Ayuntamiento de Almonte ha emitido un comunicado oficial en el que muestran su «absoluto rechazo» al sketch de la televisión catalana emulando a la Virgen del Rocío. «El Ayuntamiento de Almonte condena y muestra su absoluto rechazo a las imágenes emitidas por el programa ‘Està passant’ de la televisión catalana TV3, en las que se realiza una desafortunada parodia de la Virgen del Rocío», explican.
Desde el consistorio aseguran que se trata de «una grave falta de respecto al municipio de Almonte y a los cientos de miles de devotos de la Virgen, así como un ataque injustificado y de mal gusto que merece la más enérgica repulsa». Además, han exigido al programa y a la cadena «unas disculpas públicas», así como «la retirada de estas imágenes para reparar, en la medida de lo posible, el daños realizado» a todas las personas que se han sentido ofendidas por «este lamentable espectáculo».
Hasta el momento, ni programa ni cadena se han pronunciado al respecto, a pesar de que han pasado cuatro días desde su emisión. Sin embargo, los usuarios de las redes siguen mostrando su indignación tras el visionado de este sketch de la Virgen del Rocío en la televisión catalana.