Coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional con la Policía Federal belga de Amberes han desarticulado una organización criminal que enviaba cocaína a Europa. La operación conjunta ha sido coordinada por EUROPOL y se han detenido a cuatro integrantes.

Los Agentes de la Policía Nacional junto con la Policía Federal belga de Amberes coordinada por EUROPOL, han desarticulado una organización criminal dedicada al envío de cocaína a diversos países europeos.

La investigación se inició en septiembre de 2022 después de que la Policía belga de Rivierenland encontrara una gran cantidad de cocaína en un domicilio. Tras la intervención de la droga la fiscalía solicitó al juez de instrucción y a la Policía Judicial Federal belga que llevaran a cabo una investigación adicional sobre el comercio internacional de cocaína. Durante la investigación se identificó a varias personas que presuntamente habrían introducido 4500 kilogramos de cocaína en Bélgica entre junio y septiembre del pasado año. Y que habían sido almacenados en distintos lugares de la ciudad belga de Flandes para su posterior distribución. Los agentes consideraron que la organización era particularmente violenta y que estaba equipada con armas de guerra y explosivos para su uso contra organizaciones criminales rivales.

Tras recopilar toda la información se inició un equipo de trabajo conjunto entre los agentes belgas y españoles. En el marco del EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), lo que que permitió averiguar que dos de los líderes de la organización se encontraban en España, en los municipios malagueños de Mijas y Nerja. Ellos estaban acompañados de dos mujeres que colaboraban en las transacciones económicas. Además, mantenían un alto nivel de vida gracias al dinero recibido por mulas de la red criminal. Según los investigadores, presuntamente continuaban coordinando envíos de cocaína a diversos puntos de Europa.

De forma paralela, en otro país europeo, se intervinieron otros 500 kilos de cocaína a un miembro de la misma organización criminal. Eso permitió a los investigadores avanzar en las pesquisas sobre la estructura de la organización.

Arrestos y registros

Una vez recopilada toda la información, el pasado jueves se llevaron a cabo tres entradas y registros. En los que participaron agentes belgas, en los domicilios de los cabecillas y en el de una de sus colaboradoras. Interviniéndose tres armas de fuego –un rifle de asalto y dos armas cortas-, 701 cartuchos, dos vehículos, terminales telefónicos y material informático, documentación relacionada con la importación de estupefacientes y sustancias estupefacientes -2,4 kilogramos de marihuana, 300 gramos de MDMA y pequeñas cantidades de otras sustancias-. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se determinó el ingreso en prisión provisional de dos de los cuatro arrestados.

La investigación en España ha permitido que la Policía Judicial Federal de Amberes haya arrestado a 14 personas y practicado 20 entradas y registros. En los que se ha intervenido un kilogramo de cocaína, terminales telefónicos, documentación relacionada con la actividad criminal. Además, se ha desmantelado una plantación de marihuana.

La colaboración de las autoridades españolas y belgas, coordinada a nivel policial por EUROPOL, con el apoyo de EMPACT, y a nivel judicial por EUROJUST, a través del Juzgado número 1 de Torrox (Málaga), ha permitido coordinar las actuaciones tanto en España como en Bélgica, evitando que los líderes de la organización puedan evadirse de la acción de la justicia y recogiendo indicios en ambos países que han permitido confirmar las hipótesis de los investigadores.

Deja un comentario

Deja un comentario