- Andalucía tendrá dos universidades privadas más
- La UPO abre la inscripción de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años
La Universidad de Granada (UGR) y Fujitsu España anuncian la creación de la Cátedra «Tecnología para las personas». Su objetivo es ampliar, en el mundo universitario, el desarrollo e investigación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Supercomputación aplicadas a la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía y de su posible impacto a nivel ético y de desarrollo sostenible.
Con una vigencia de 2 años, la Cátedra tiene como fundamentos clave la promoción, investigación y desarrollo de tecnologías que fomenten los conceptos de explicabilidad, interpretabilidad y auditabilidad, tanto en el sector público como en el privado y con un foco especial en las áreas de Justicia, Sanidad y Sostenibilidad. Además, busca ampliar el uso de la Supercomputación en el ámbito de la IA como un elemento transformador de la sociedad.
Actividades de investigación
El desarrollo de estudios de investigación será una parte esencial de la nueva Cátedra. Está previsto que se actúe sobre 2 ejes principales. Uno de ellos es el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial que cumplan con la nueva legislación europea, aplicadas a la mejora de los servicios públicos. Como resultado de este primer eje, se desarrollarán un mínimo de dos casos de uso orientados a los ámbitos de la Justicia, Sanidad y Sostenibilidad. El segundo eje es la investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial para la explicabilidad, interpretabilidad y auditabilidad de modelos desarrollados por terceros, sean del sector privado o público.
Contemplando estos ejes de actuación, la Cátedra pretende colaborar y apoyar el uso de tecnologías de IA que, además de servir para la mejora de los servicios ciudadanos o la competitividad del tejido empresarial andaluz, sean confiables, éticas y sostenibles.
Actividades de difusión
Otra parte esencial de la Cátedra será la difusión y transferencia del conocimiento que en ella se cree, al ciudadano, al tejido empresarial y a las administraciones públicas. Todo ello utilizado como mecanismo de atracción y creación regional de talento joven en estos ámbitos, así como la promoción de un uso eficaz y responsable de este tipo de tecnologías.
Se pondrán en marcha un mínimo de 4 iniciativas: el análisis sobre los posibles impactos y desafíos de la Inteligencia Artificial en términos éticos, el estudio de usos actuales y futuros de la tecnología para mejorar la vida de las personas, el estudio de cómo las tecnologías desarrolladas se alinean con el Plan Nacional de Algoritmos Verdes2, y el estudio del impacto de estas tecnologías en distintitos ámbitos como la educación, el gobierno o la salud, y cómo afecta en áreas como la economía y el empleo.
Adicionalmente, la Cátedra impulsará actividades de difusión como jornadas de divulgación técnicas y tecnológicas, la promoción de encuentros nacionales e internacionales, publicaciones de interés y la creación de una memoria anual. También se prevé la creación de programas de actualización, formación, concesión de becas, premios a Trabajos de fin de Grado y Máster o ayudas y apoyo a la inserción laboral.
Transferencia Tecnológica
Por último, desde Fujitsu, y como mecanismo de aceleración y transferencia de tecnología para el desarrollo de las líneas de investigación, se pondrá a disposición de la Cátedra el uso de tecnologías propias de IA que han sido desarrolladas en España por el Centro de Excelencia de IA y Analítica que da servicio a toda la compañía a nivel internacional. Estas soluciones serán: Fujitsu AI Document Processing, orientado a la integración de modelos de procesamiento de lenguaje natural para mejorar procesos que conlleven el análisis de documentación; y Fujitsu Riesgo y Fraude, para el uso de técnicas de explicabilidad de modelos de IA en el ámbito de la sostenibilidad.
Una comisión mixta
Para el perfecto desarrollo de la Cátedra se ha creado una comisión que contará con la figura de María Isabel García Arenas, profesora titular de la UGR y de Albert Mercadal, director del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa. Por otro lado, Pedro Ángel Castillo Valdivieso, Director del Secretariado de Política Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR, será el director de la Cátedra que actuará con funciones científico-académicas, y Carlos Alberto Castaño Moraga, Director Técnico del Centro de Excelencia de Data Intelligence de Fujitsu en Europa, como director adjunto, actuará con funciones científico-empresariales.
La Cátedra “Tecnología para las personas” está incluida en el convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Granada y Fujitsu España el pasado 27 de julio de 2022, con el objetivo de impulsar la transferencia tecnológica del sector TIC en Andalucía y donde se contempla la contratación de 400 egresados y 200 becados en un plazo de 4 años en la multinacional nipona.