Cuando una receta se instala en nuestro día a día no nos da por preguntarnos el origen de este, simplemente lo aceptamos y lo naturalizamos en nuestra dieta. Es el caso, por ejemplo de las patatas a lo pobre, vamos a explicar un poco su origen y como elaborarlo.
Cabe destacar que no es una receta que conlleve mucha elaboración, ni muchos ingredientes, ni mucho tiempo en general. Las patatas a lo pobre llevan patata y cebolla principalmente, y después existen adicionales como los pimientos.
El origen de este plato tiene su origen, como es de esperar, en una época de hambruna. Las patatas a lo pobre surgieron en toda Andalucía y más tarde se ha ido extendiendo por el resto del territorio español. Sin esperarlo ha resultado ser un plato óptimo para el acompañamiento de numerosas carnes o incluso como desayuno.
La gente que estaba pasando por una época de hambruna recurrían a lo que se llama recetas de aprovechamiento, para que, como bien dice la palabra, aprovechar todos los alimentos que quedaban en una cocina para no desperdiciar ni una miga. Y de ahí nació esta receta.
Por aquí os dejamos los ingredientes necesarios y como elaborar unas buenas patatas a lo pobre.
Ingredientes:
- 4 papas medianas
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- Sal
- pimienta negra
Instrucciones:
- Pelar las papas y cortarlas en rodajas finas.
- Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas.
- Pelar y picar finalmente los dientes de ajo.
- En una sartén grande, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
- Añada las rodajas de papa y de cebolla a la sartén y mezcle bien con el aceite.
- Saltear las papas y las cebollas durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen al fondo de la sartén.
- Añadir el ajo picado y saltear durante otros 2 minutos.
- Bajar el fuego a medio-bajo, tapar la sartén y cocinar durante unos 20-25 minutos más, hasta que las papas estén tiernas.
- Remover de vez en cuando para asegurarte de que no se quemen las papas y las cebollas.
- Cuando las papas estén cocidas, agregue sal y pimienta al gusto.
¡Listo! Ya tienes tus papas a lo pobre. Puedes servirlas como guarnición o como plato principal acompañado de una ensalada fresca. ¡Que disfrutes tu comida!