Más de un millón de andaluces se desplazarán este puente de Andalucía, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha detallado que serán, concretamente, cerca de 1.125.000 andaluces los que cojan la carretera estos días. Los principales desplazamientos se producirán, fundamentalmente, hacia las zonas donde se realizan la práctica de deportes de invierno y hacia las zonas de segunda residencia.

Por dicho motivo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial de Tráfico «Día de Andalucía – 2023», y que se desarrollará a partir de las 15:00 horas del viernes 24 de febrero y hasta las 0:00 horas del martes 28 de febrero.

Medios desplegados

Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubrirán los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Previsiones de circulación en Andalucía

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.125.500 desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Las carreteras de Andalucía que previsiblemente soportarán el mayor número de desplazamientos son A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Recomendaciones y consejos sobre la conducción en invierno

Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación; a la vez que generan mayores dificultades, a las previstas, en el viaje por carretera, produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa y todo ello conlleva una disminución de la atención en la conducción.

Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar, se pueden superar teniendo siempre presentes las 2 Reglas Básicas para la conducción en invierno que son: la prevención y la prudencia, que nos permitirán circular por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Prevención

Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

  • Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.
    1. Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas (durante el verano y debido a las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta térmica.Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.Llevar los recambios imprescindibles como son rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su instalación, chaleco reflectante debidamente homologado y dos triángulos homologados de señalización de peligro.Además, es muy importante llevar también: Linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
      1. En caso de no utilizar neumáticos de invierno lleve cadenas y guantes para su instalación.
  • Planificar el viaje:

En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.

  • En su desplazamiento tenga en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), las paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios.
    • Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.
    • Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.

Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar en alguno de los puntos o medios de información de la tabla adjunta, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional.

Prudencia

Durante el viaje:

  1. Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad

Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de dos formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada, al contribuir a que disminuya la visibilidad y/o la adherencia entre el neumático y la calzada. Por ello ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento siempre:

  • Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Estar puntualmente informado en carretera.

La información puntual, nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes. Ver tabla con los medios o puntos en que se puede acceder a dicha información.

  • Parar solo en situaciones extremas y fuera de la calzada.
    • Cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.
    • Comunicar en el destino el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.
  • Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera.
    • Atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía; por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha

Deja un comentario

Deja un comentario