Un total de nueve profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan en el primer contingente de ayuda humanitaria enviado a Turquía tras el terremoto del pasado lunes en la zona. Se trata de profesionales del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.
Este primer grupo movilizado, que partirá este jueves desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y permanecerá hasta el 22 de febrero, está compuesto por una especialista en Anestesia y Reanimación, María Concepción Ruiz, del Hospital Universitario Reina Sofía; el médico de Urgencias del 061, José Luis Pérez; la especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen Macarena, Mercedes García; los enfermeros del Hospital Universitario San Cecilio, Elena Ortúñez y Elena Corral; del Hospital Universitario de Jaén, Ana María Díaz-Meco, del Distrito Sevilla, Carmen Corral; la TCAE Rosario Oliveros, del Hospital de Jaén, y la administrativo del Distrito Metropolitano de Granada, Lourdes Fátima Barrios.
El equipo andaluz, compuesto en total por 45 profesionales, incluye, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales. El SAS promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.
Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.