El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la situación de sequía en Andalucía, en el que se observa un aumento de 615 hm³ (+5%) en el agua embalsada gracias a las lluvias registradas entre el 5 y el 16 de diciembre. Con esta aportación, el volumen de recursos hídricos de la Comunidad Autónoma ha alcanzado los 3.294 hm³, el 27,5% de la capacidad total de almacenamiento de la región.
Estas precipitaciones se han registrado, principalmente, en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. La Sierra de Grazalema (Cádiz) ha sido el lugar con mayor cantidad de lluvia al llegar hasta los 570,6 l/m³, si bien las precipitaciones han sido bastante generalizadas y más de 30 estaciones meteorológicas de Andalucía han registrado precipitaciones por encima de los 200 l/m³.
Sin embargo, el volumen de agua embalsada sigue estando por debajo de los registros anteriores de esta época del año. Concretamente, al 50% de la media de la última década. Sería necesario embalsar el mismo volumen que tienen actualmente Andalucía (unos 3.000 hm³) para alcanzar una situación de normalidad hídrica. Por ello, desde el Gobierno andaluz se insiste en la importancia de utilizar de forma responsable el agua y seguir apostando por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos.
Atendiendo a las diferentes cuencas, el Guadalquivir ha aumentado sus reservas en 328,6 hm³ (+4%) hasta los 1.859 hm³, el 23% de su capacidad. En concreto, el embalse de Sierra Boyera no ha registrado aportaciones y almacena únicamente 1,78 hm³ (4,5%); Puente Nuevo ha aumentado en 2 hm³ y está al 14,6%; y Negratín ha recibido 2,37 hm³ (+0,4%) con las lluvias y reúne 108,6 hm³ (19%).
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, las precipitaciones han provocado un aumento de 38,34 hm³ (+3,3%) hasta los 428,8 hm³ (37% de su capacidad total). La distribución de las lluvias ha sido muy irregular y los embalses más beneficiados han sido La Concepción (8,5 hm³), en Málaga; Rules (8,17 hm³), en Granada; y Guadarranque (7,3 hm³), en Cádiz. La Viñuela (Málaga) ha sumado 2,4 hm³ y se posiciona al 10,6% de su capacidad. Por el contrario, no han aumentado su volumen las presas de El Limonero y Guadalteba (Málaga) ni Cuevas del Almanzora (Almería).
En el caso de Guadalete-Barbate, las reservas han aumentado en 99,7 hm³ (+6%) y la cuenca dispone de un volumen de 447,1 hm³ de agua embalsada (27%). Destacan las subidas registradas en Los Hurones (33 hm³) y Bornos (24,2 hm³).
Por último, la demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha incrementado su volumen en 148,2 hm³ (+13%) y alcanza los 558,6 hm³, que representan el 50%. Las lluvias han aportado 64,8 hm³ al embalse del Chanza y 42,5 hm³ al Andévalo.
Obras en la Sierra Sur de Sevilla
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento también de que en 2023 comenzará la cuarta fase de las obras necesarias para la mejora de la calidad y garantía de abastecimiento de agua de diversas poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla. El presupuesto de estas obras alcanza los 12,5 millones de euros, con un plazo previsto de ejecución de 20 meses; y en total se benefician del proyecto 47.850 sevillanos que residen en las localidades de Aguadulce, Gilena, Pedrera, Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa y La Roda de Andalucía.
En concreto, este tramo se corresponde con la conexión del depósito de Los Gallos y su distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa. Para ello, se contempla la instalación de diversos equipos de bombeo y depósitos de agua, así como la conducción de los recursos hasta los distintos núcleos.
EDAR de Lopera
Por otro lado, la Consejería ha informado de que el próximo año comenzarán también las labores relativas a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Lopera (Jaén). El Gobierno andaluz destina a este proyecto cerca de cuatro millones de euros y contempla un plazo de 18 meses para la ejecución de unas obras de las que se beneficiarán alrededor de 4.500 personas.
Los antecedentes de esta actuación se remontan a 2006, momento en que se redactó un anteproyecto, un pliego de bases de construcción de la depuradora y un proyecto de concentración de vertidos. Sin embargo, estas labores nunca se comenzaron. Entre otras acciones, las obras contemplan la construcción de la nueva EDAR jiennense y la instalación de cerca de dos kilómetros de colectores para agrupar los vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Lopera.